Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Se confirma primer caso de la Viruela del Mono en Guatemala, hay otros en investigación

Publicado

el

Este miércoles 3 de agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el primer caso en el país de la Viruela del Mono o conocida también como Viruela Símica, al menos otros tres cosas están siendo investigados.

Se trata de un hombre de 31 años , residente en la ciudad capital, él se realizó pruebas en el Laboratorio Nacional de Salud y hoy que se actualizaron los resultados arrojó ser positivo a este virus.

Las autoridades de Salud dieron a conocer que hay otros casos en evaluación, adicional a esto se ha descartado otro, por lo que a la fecha han sido cinco las personas sometidas a las pruebas.

En cuanto al paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio pero bajo el monitoreo del MSPAS.

Síntomas de la Viruela del Mono

Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.

El MSPAS pide a la población que al presentar alguno de estos síntomas antes descritos se presente al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos. El Laboratorio Nacional de Salud puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un máximo de 48 horas. 

Medidas de prevención

Evitar compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM