Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nacionales

Autoridades se mantienen en alerta por incremento de actividad del volcán de fuego

Publicado

el

Desde las 2 de la mañana de este jueves, el volcán de fuego incrementó su actividad lo que ha provocado que se registren columnas de humo y ceniza, las cuales, según el Insivumeh pueden alcanzar los 5,500 metros sobre el nivel del mar.

Según el boletín de las autoridades, se ha reportado descenso de flujos piroclásticos por la barranca Ceniza. Este presenta características débiles a moderadas, pero con probabilidad de incrementarse. El descenso de estos flujos ha hecho que se dé  caída abundante de ceniza en zonas cercanas a esta barranca del complejo volcánico.

El INSIVUMEH recomendó a CONRED que comunique a todas las comunidades y poblados cercanos al Volcán sobre esta etapa eruptiva, para que estén en alerta y poder evacuar en caso sea necesario. Además, se les recomendó a las  municipalidades de Acatenango, Chimaltenango y San Juan Alotenango, Sacatepéquez  que haga del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de «La Meseta» y «El Camellón».

CIERRE DE RUTAS

Debido al incremento de la actividad del Volcán de Fuego, el paso en la Ruta Nacional 14 fue cerrado por las autoridades de PROVIAL. Algunas de las comunidades y fincas que se han visto afectadas son: San Pedro Yepocapa,  ojo de agua, El Rodeo, La Trinidad, Guadalupe, el Zapote, La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II, Morelia y Santa Sofía.

CONRED EN ALERTA

Las autoridades de la coordinadora para la reducción de desastres manifestaron que continúan en alerta anaranjada institucional, y durante su último reporte dieron a conocer que evacuaron aldea yucales a 50 personas, de santa sofía 76, además en panimaché 1 y 2 fueron 402 y de morelia 526, para un total de mil 54 evacuados. a todas ellas, las trasladaron al albergue habilitado en santa lucia cotzumalguapa, escuintla.

RESGUARDO DE PERSONAS

  • 50 personas de Aldea Yucales
  • 76 personas de Santa sofía
  • 402 personas de Panimaché 1 y 2
  • 526 personas de Morelia
  • FUENTE: CONRED

Con información de Arlet Gonzalez y Marlos Hidalgo para Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

Hechos AM – En vivo 5:45 AM / Hechos Meridiano – En vivo 1:00 PM / Hechos Tarde – En Vivo 6:00 PM / Hechos Guatemala – En vivo 9:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM