Nacionales
Anam busca derogar acuerdo que establece construcción de plantas de tratamiento
La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender los estudios de diagnóstico sobre el tratamiento de aguas residuales, lo cual ha generado debate y preocupación en el ámbito ambiental.
La medida responde a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), que deja en pausa el cumplimiento de los informes requeridos a los alcaldes antes del 30 de mayo, según lo estipulado en el acuerdo gubernativo 236-2006 que es el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.
La Anam, encabezada por Sebastián Siero, argumentó que la imposibilidad de cumplir con las fechas establecidas en el reglamento se debe a la falta de fondos por parte de las comunas, que enfrentan dificultades para financiar la construcción de las plantas de tratamiento, estimadas en un costo de Q20 millones.
En este contexto, Siero sostiene que el objetivo no es obstruir los estudios ambientales, sino buscar la derogación del acuerdo y la elaboración de uno nuevo que establezca plazos más realistas para el cumplimiento de metas.
Siero defiende la postura de la Anam, argumentando que la suspensión de los estudios no afecta el medio ambiente, sino que evita posibles acciones legales contra las municipalidades, lo que podría retrasar aún más la construcción de las plantas de tratamiento en el futuro.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM