Nacionales
«Ley antitrámites»: Plazo para la implementación de trámites electrónicos está por vencer
La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos aprobada en mayo de 2021, busca facilitar las gestiones administrativas al hacerlas accesibles sin restricciones a través de medios electrónicos y sin limitaciones de horario, la cual tiene como límite el 30 de agosto de 2024 para que las instituciones estén automatizadas.
Sin embargo, a pesar de la importancia de esta ley, su implementación ha avanzado de manera desigual entre las diferentes entidades del Estado.
A medida que se acerca la fecha límite, el reglamento que regulará esta Ley aún está pendiente, lo que ha generado preocupación.
De acuerdo con el artículo 41 de la también conocida como «ley antitrámites», en el primer año, las dependencias gubernamentales debían empezar a implementar medios electrónicos para sus trámites.
En el segundo año, que culmina el 31 de agosto de 2024, los sistemas deben estar completamente habilitados para permitir la gestión de trámites electrónicos.
A pesar de estos plazos, solo 10 de las 26 dependencias del Estado han logrado tener sus sistemas informáticos al 100% para la implementación. Esto significa que algunos procesos aún no han sido digitalizados y podrían enfrentar dificultades para continuar operando después del 2 de septiembre, lo que incluye la posibilidad de no poder cobrar ciertos trámites.
El proceso de digitalización se ha desarrollado en varias etapas. La primera etapa consistió en un inventario de los trámites que las entidades debían simplificar, identificando un total de 1,561 trámites. La segunda etapa, actualmente en marcha, está enfocada en la simplificación y digitalización de estos procesos.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM