Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y Bienestar

¿Cómo explicarle el concepto de la muerte a los niños?

Publicado

el

En el marco del Día de Muertos, una festividad que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido, surge una pregunta importante para los padres: ¿cómo hablarles a los niños sobre la muerte?

Regina Ascencio Fernández Villanueva, neuropsicóloga y pedagoga, ofrece cuatro pasos para abordar este tema de forma comprensible y delicada con los más pequeños.

Se habla de la muerte como la ausencia de vida. El concepto por sí solo tiene una connotación muy fuerte e intensa para los niños, especialmente para quienes se encuentran en la primera etapa de la infancia, que de acuerdo con la también maestra en Neuropsicología y Educación cubre de los 0 hasta los 6 años.

Ante estas situaciones, se debe explicar que la persona o mascota falleció, y que podemos pensar en él, ponerle un altar, escribirle una canción pero, no lo volveremos a ver.

Lo ideal es enmarcar que la relación con el difunto “será diferente” de ahora en adelante, porque ya no volveremos a verlo.

  1. Reconocimiento de la situación: Según Ascencio, es importante ser directos y evitar metáforas. Explicarle a los niños que alguien murió de manera clara y objetiva les ayuda a comprender la situación sin confusión.
  2. No ocultar la verdad: Los niños son perceptivos y hablarles con sinceridad sobre la muerte les permitirá entender su historia y sus emociones en el futuro.
  3. Evitar detalles clínicos: No es necesario entrar en detalles sobre la causa de la muerte, ya que eso podría resultar abrumador para el niño.
  4. Acompañar la emoción: Expresar juntos las emociones es clave para afrontar la pérdida y recordar a la persona fallecida en familia.

Además, Ascencio subraya la importancia de diferenciar entre el Día de Muertos y Halloween para evitar posibles confusiones o temores en los niños.

En lugar de decirles que los difuntos «regresan» a visitar, la recomendación es hablar del recuerdo y el cariño hacia ellos para que la festividad no cause ansiedad.

En el caso de Halloween, lo recomendable es evitar que participen en actividades que los sometan a estrés, ansiedad o terror. ¿Qué significa esto? Se deben procurar espacios sanos, seguros y de acuerdo a sus etapas de crecimiento para no exponerlos a películas de este género, disfraces aterradores y demás hasta que hayan llegado a la segunda etapa de su infancia y puedan disfrutar la festividad.

La especialista también sugiere adaptar las actividades y la manera en que los padres explican la muerte de acuerdo con la edad del niño, ya que los más pequeños pueden tener dificultades para entender conceptos abstractos.

Karla Hernández

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM