Salud y Bienestar
¿Cómo explicarle el concepto de la muerte a los niños?
En el marco del Día de Muertos, una festividad que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido, surge una pregunta importante para los padres: ¿cómo hablarles a los niños sobre la muerte?
Regina Ascencio Fernández Villanueva, neuropsicóloga y pedagoga, ofrece cuatro pasos para abordar este tema de forma comprensible y delicada con los más pequeños.
Se habla de la muerte como la ausencia de vida. El concepto por sí solo tiene una connotación muy fuerte e intensa para los niños, especialmente para quienes se encuentran en la primera etapa de la infancia, que de acuerdo con la también maestra en Neuropsicología y Educación cubre de los 0 hasta los 6 años.
Ante estas situaciones, se debe explicar que la persona o mascota falleció, y que podemos pensar en él, ponerle un altar, escribirle una canción pero, no lo volveremos a ver.
Lo ideal es enmarcar que la relación con el difunto “será diferente” de ahora en adelante, porque ya no volveremos a verlo.
- Reconocimiento de la situación: Según Ascencio, es importante ser directos y evitar metáforas. Explicarle a los niños que alguien murió de manera clara y objetiva les ayuda a comprender la situación sin confusión.
- No ocultar la verdad: Los niños son perceptivos y hablarles con sinceridad sobre la muerte les permitirá entender su historia y sus emociones en el futuro.
- Evitar detalles clínicos: No es necesario entrar en detalles sobre la causa de la muerte, ya que eso podría resultar abrumador para el niño.
- Acompañar la emoción: Expresar juntos las emociones es clave para afrontar la pérdida y recordar a la persona fallecida en familia.
Además, Ascencio subraya la importancia de diferenciar entre el Día de Muertos y Halloween para evitar posibles confusiones o temores en los niños.
En lugar de decirles que los difuntos «regresan» a visitar, la recomendación es hablar del recuerdo y el cariño hacia ellos para que la festividad no cause ansiedad.
En el caso de Halloween, lo recomendable es evitar que participen en actividades que los sometan a estrés, ansiedad o terror. ¿Qué significa esto? Se deben procurar espacios sanos, seguros y de acuerdo a sus etapas de crecimiento para no exponerlos a películas de este género, disfraces aterradores y demás hasta que hayan llegado a la segunda etapa de su infancia y puedan disfrutar la festividad.
La especialista también sugiere adaptar las actividades y la manera en que los padres explican la muerte de acuerdo con la edad del niño, ya que los más pequeños pueden tener dificultades para entender conceptos abstractos.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM