Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cine y Televisión

Reseña película «La Sustancia»: El verdadero terror es la autopercepción

Publicado

el

Fotografía: Cinefilia

¿Alguna vez has imaginado cómo sería clonarte o crear una versión mejorada de ti mismo? La Sustancia, es una de las películas más polémicas de este año y toma esta duda para llevarla a otro nivel. 

Dirigida por Coralie Fargeat, La Sustancia, sigue un fragmento de vida de Elizabeth Sparkle (Demi Moore), una actriz de renombre que debido a su edad, es desplazada de su trabajo como conductora de un programa de aeróbicos. Por casualidades del destino, encuentra la solución a su problema en una curiosa “sustancia”. 

Tras seguir las instrucciones, Elizabeth logra crear una versión más joven y bella de sí misma: Sue (Margaret Qualley), recuperando el estrellato que creía haber perdido para siempre. Conforme avanza la trama, la interacción entre ambas se vuelve cada vez más intensa; ya que, Sue saca a relucir el lado más egoísta y superficial de Elizabeth, mientras que Elizabeth poco a poco se destruye mental y físicamente. 

Crítica

Demi Moore es la actriz indicada para el papel de Elizabeth Sparkle. Cada una de sus expresiones de desesperación, sufrimiento y ansiedad dan en el clavo para transmitirle al espectador lo rota que está por dentro. Ese sentimiento de presión por los estereotipos que exige la sociedad y que se exige ella misma también, refleja muy bien lo que cualquier mujer ha sentido al menos una vez en su vida.

Margaret Qualley tampoco se queda atrás al dar una actuación de una loca preciosa, audaz y completamente obsesionada por recibir un poco de cariño. Sue es tan encantadora como odiosa, y eso es algo que la actriz logró balancear tan bien que conquistó a la audiencia fuera de la pantalla. Tanto, que muchas chicas se disfrazaron de Sue para Halloween. 

No por nada el guion ha sido uno de los más aclamados en festivales y en esta temporada de premios; pues, es ingenioso al crear situaciones precisas y consigue que ambos personajes se complementen a la perfección. A pesar de que hacen cosas grotescas, malas y egoístas para perjudicar a la otra, el público logra empatizar con ellas, y hasta sentir un poco de lástima al ver lo desesperadas que están por recibir un poco de cariño del público.

Considerando aspectos más técnicos, el diseño sonoro es increíble. No solo la música es pegadiza y minimalista, sino que la atención que se le presta al sonido de cada detalle ayuda a crear un ambiente auditivo que fabrica esa ilusión de estar dentro de la mente del personaje.

En cuanto a la fotografía, es tan buena que hasta sorprende que la cinta haya contado con un presupuesto tan pequeño. Es muy creativa e introspectiva al utilizar planos cerrados, ángulos aberrantes y varios colores que representan cada una de las etapas de los personajes, resaltando ante todo el deterioro de Elizabeth. Como por ejemplo: la ya icónica escena de Elizabeth arreglándose frente al espejo. La actuación, el uso de planos y ambiente sonoro, consiguen que esta escena se sienta desgarradora y conmovedora para que los espectadores sientan aún más empatía por la protagonista. 

Al ser una película de suspenso, terror corporal y psicológico, es normal que no muchas personas se sientan atraídas por verla. Tiene escenas bastante perturbadoras, y si eres muy sensible a cosas desagradables, tal vez no sea de tu completo agrado. 

Sin embargo, el mensaje de la película hace que todo eso no importe tanto; pues, el verdadero terror radica en cómo las expectativas de la sociedad pueden hacerle tanto daño a las personas. 

Acompañada de referencias a otras películas icónicas como The Shining, Carrie, etc. la directora, se atreve a tocar temas de cómo la presión social y la estética pueden afectar profundamente la autopercepción y la obsesión por la juventud. 

Es conmovedor y doloroso saber que existen varias “Elizabeth Sparkle” en la vida real, que luchan cada día contra sí mismas para sentirse merecedoras de cariño, éxito, belleza o valor.  Más allá del morbo por escenas asqueantes e incomodidad emocional, la película debería ser apreciada por la invitación que hace para reflexionar sobre cómo nos definimos en una sociedad obsesionada con la perfección.

Fotografía: HobbyConsolas

Lo Mejor de «La Sustancia«

En definitiva, lo mejor de esta película es el concepto en su totalidad. En la industria del cine, a menudo se escucha el dicho: “ya todo está hecho, no hay nada nuevo por hacer”; no obstante, esta película es la clara excepción a la regla. De por sí, el concepto de una sustancia que puede generar una versión tuya más joven y bella es brillante. Pero si a eso le agregamos las instrucciones y responsabilidades que conlleva el procedimiento, personajes genuinamente humanos, capas de complejidad y una protesta social, obtenemos la joya que es La Sustancia

Calificación

⭐️4.4/5 estrellas. Es una película muy buena, que se merece las nominaciones que tiene y se espera que reciba muchas más y gane algún que otro premio. También toca temas profundos de una manera sumamente creativa y es envidiable lo ingeniosa que es la idea. No obstante, otros críticos tienen razón al decir que la escena final es demasiado larga,  exagerada y poco creíble. 

Algunas nominaciones y premios (hasta el momento)

Golden Globes 2025:

  • Nominada a Mejor Película – Comedia o Musical.
  • Nominada a Mejor Director para Coralie Fargeat.
  • Nominada a Mejor Actriz en una Película – Comedia o Musical para Demi Moore.
  • Nominada a Mejor Actriz de Reparto – Película para Margaret Qualley.
  • Nominada a Mejor Guion para Coralie Fargeat.

Festival de Cannes 2024:

  • Ganadora del Premio al Mejor Guion para Coralie Fargeat.

Asociación de Críticos de Cine de Washington D.C. 2024:

  • Nominada a Mejor Actriz para Demi Moore.
  • Nominada a Mejor Guion Original para Coralie Fargeat.

PREGUNTA

Si tuvieras acceso a una sustancia como la que aparece en la película, ¿la usarías? ¿Por qué sí o por qué no?

Flor Caceres

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM