Cine y Televisión
Reseña de película «Challengers», un romance dentro y fuera de la cancha
¿Qué tan complicado es jugar al tenis? ¿Y qué tan difícil resulta cuando este deporte ha definido los últimos años de tu vida? Challengers, es la película que utiliza al tenis como una metáfora para explorar lo complicado que es alinear la vida, el amor y el deporte.
Challengers gira en torno a un triángulo amoroso que se desarrolla en este drama deportivo y romántico. Tashi es una ex jugadora de tenis, ahora convertida en la entrenadora de su esposo, Art. Para ayudarlo a superar su mala racha, Art participa en un torneo de “bajo nivel”: Challengers. Lo que empezó como una competencia sin importancia, termina siendo el partido de sus vidas al reencontrarse con Patrick, la expareja de Tashi y el ex mejor amigo de Art. En esta historia, tanto en la cancha como fuera de ella, la pregunta es: ¿quién ganará?
Te puede interesar: Reseña de película «Equipaje de Mano», empezar el año con motivación y suspenso
Reseña
Esta fue una de las películas más queridas por la comunidad cinéfila en 2024. Muchos gustaron de ella gracias a factores como el sonido y la cinematografía, siendo una de las ganadoras en los Golden Globes 2025 por “Mejor Banda Sonora” y nominada a “Mejor Película Comedia/Musical”. Pronto sabremos si será una posible candidata para más nominaciones en los Óscar 2025.
Dirigida por Luca Guadagnino, Challengers mantiene la esencia que caracteriza al director desde películas como Call Me by Your Name y Hasta los Huesos. Guadagnino ya es experto en contar historias románticas con trasfondos inusuales, y en esta ocasión sitúa un triángulo amoroso en el mundo del tenis. El contexto deportivo no solo enriquece la narrativa, sino que ayuda a que florezca; pues, lo que podría ser una historia muy aburrida, es potenciada gracias a la adrenalina del deporte.
En cuanto a forma, realmente no hay casi nada negativo que decir. Los colores, las tomas, la producción y el casting, son muy buenos y trabajan en armonía para hacer funcionar la historia. Si algo se puede destacar de estos elementos, es el buen trabajo de cámara de Sayombhu Mukdeeprom y el director; ya que, a pesar de situarse en espacios cotidianos, la simetría, ángulos correctos y movimientos llamativos, le agregan un plus que la hacen ver introspectiva y elegante.
Sin embargo, la estructura narrativa mediante el montaje, que mezcla flashbacks y presente, aunque al principio resulta innovadora, se torna confusa en la última media hora, dificultando el seguimiento de la trama.
Las actuaciones de Zendaya, Josh O´Connor, Mike Faist son buenas, gracias a que logran lucir como verdaderos tenistas, incluso en las escenas más exigentes. Sin embargo, sus personajes pueden ser difíciles de conectar emocionalmente. Tashi es fría, Art inseguro y Patrick carismático pero ambicioso. Los salva su carisma y sed de ganar; sin embargo, esta situación de dependencia y parasitismo entre ellos, puede alejarlos de la audiencia. O tal vez al contrario, puede ser que su vulnerabilidad te atraiga y te permita identificarte con ellos.
Si algo tenemos que hablar de Challengers es la banda sonora a cargo de los míticos, Trent Reznor y Atticus Ross. Una vez más, lograron crear una banda sonora experimental y personal acorde a la película. Parece que entendieron a la perfección la historia entre Tashi, Art, Patrick y su relación con el tenis. Con sonidos minimalistas y techno, aportan drama y energía a las escenas, complementando las batallas en cancha y las luchas de su vida personal. Ya ganaron su estatuilla en los Golden Globes, esperamos que en los Óscar puedan repetir su hazaña, así como con The Social Network (2011) y Soul (2021).
Lejos de ser una fantasía, Challengers, es una historia bastante creíble, que nos hace imaginar que estas historias están más cerca de nosotros de lo que pensamos. Humaniza a los deportistas al mostrar su afán por ganar, no solo competencias, sino también en el plano personal. A través de estos tres personajes, se nos invita a reflexionar que en efecto, todos somos más que nuestro trabajo o hobby; detrás de esa fachada, se esconden relaciones humanas complejas que a veces nosotros mismos queremos ignorar.
Lo Mejor de Challengers:
Lo que pudo haber sido como una película muy plana, es entretenida y tiene una buena tridimensionalidad al incluir aspectos complejos de las relaciones inter e intra personales de los personajes. Tashi, Art y Patrick, con sus personalidades y conflictos, provocan que a la audiencia le importen sus problemas dentro y fuera de la cancha, convirtiéndolos en rivales muy interesantes de ver.
Calificación
⭐3.8/5 estrellas. Challengers es una película con muchos aspectos positivos, mencionados anteriormente. Pero no fui gran fan, debido a escenas de desnudos sin relevancia y el final. (No voy a dar ningún spoiler, tranquilo.)
Puedo decir que el ritmo, que había sido impecable, se corta abruptamente en los últimos minutos dejándome con una sensación de incertidumbre, pero no de la buena. La escena final me gusta mucho, pero me deja pensando: “¿será que esto era lo que tanto ansiaban?”, y por la misma complejidad de los personajes y sus deseos, me cuesta dar una respuesta definitiva. Quién sabe, quizás esto era exactamente lo que buscaba el director.
Algunas nominaciones y premios (hasta el momento):
Golden Globes 2025:
- Ganadora de “Mejor Banda Sonora Original”
- Nominada a “Mejor Película: Musical o Comedia”
- Nominada a “Mejor Actriz en una Película: Musical o Comedia” – Zendaya.
Critics’ Choice Movie Awards (12 de enero de 2025):
- Mejor Edición: Marco Costa.
- Mejor Banda Sonora: Trent Reznor & Atticus Ross
*No te pierdas las nominaciones a los Óscar 2025 por Tv Azteca Guate este 23 de enero a las 7:30 a.m.
PREGUNTA
¿Qué harías si el mayor oponente de tu vida fuera también alguien que alguna vez amaste?
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM