Nacionales
Cientos de mujeres marchan por sus derechos en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres guatemaltecas participaron en una caravana que recorrió la Sexta Avenida y finalizó en la Plaza de la Constitución.
Durante la movilización, portaron pancartas en las que resaltaban su importante rol en la sociedad, al tiempo que exigían respeto a sus derechos y acceso a la justicia en casos de violencia de género.
En la Plaza de la Constitución, se tiene programado un festival cultural como parte de las actividades para conmemorar esta fecha.
El 8M no se celebra, se conmemora
Cada año, el 8 de marzo es una fecha en la que miles de mujeres en todo el mundo salen a las calles para recordar la lucha histórica por sus derechos. Es importante destacar que esta jornada no es motivo de festejo, sino un día de reflexión y reivindicación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, esta fecha no es un símbolo de celebración, sino un recordatorio de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia en busca de igualdad de derechos y mejores condiciones de vida.
El origen del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer fue establecido oficialmente por la ONU en 1975, pero su origen se remonta a varias décadas atrás, cuando comenzaron las manifestaciones femeninas en defensa del derecho al voto, mejores condiciones laborales e igualdad.
Uno de los eventos más trágicos que marcó la lucha de las mujeres ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en la fábrica Triangle Blouse Company en Nueva York provocó la muerte de 125 trabajadoras, muchas de ellas encerradas para impedir que se unieran a una huelga.
Además, un 8 de marzo de 1917, en Rusia, 90 mil mujeres trabajadoras se manifestaron contra las malas condiciones de trabajo, el hambre y la guerra, lo que terminó por consolidar esta fecha como un día clave en la lucha por los derechos de la mujer.
#Nacional | Una caravana se desarrolló en conmemoración al "Día Internacional de la Mujer". Cientos de mujeres guatemaltecas, con pancartas en mano, destacaron su rol importante en la sociedad. El recorrido inició sobre la sexta avenida hasta concluir en la Plaza de la… pic.twitter.com/GMZZhLFlm5
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) March 8, 2025
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
