Opinión

Estado de la Nación: Analistas debaten legalidad y consecuencias de los bloqueos

Publicado

el

Durante el programa Estado de la Nación, los analistas Francisco Quezada, miembro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Charles Bland, presidente del CACIF, junto a Eduardo Valdizán, analizaron los recientes bloqueos registrados en el país y su impacto legal y social.

Francisco Quezada fue enfático al señalar que Guatemala enfrenta un contexto de anarquía debido a la permisividad de los gobiernos frente a los bloqueos.

“No se trata de manifestaciones pacíficas, sino de hechos violentos. Se detiene a la población, se restringe el derecho a la libre circulación, y eso afecta a todos”, señaló. Incluso afirmó que, en ciertos casos, estas acciones podrían llegar a calificarse como actos de “terrorismo”.

Por su parte, Charles Bland lamentó las consecuencias que los bloqueos generan en la ciudadanía.

Bland subrayó la necesidad de equilibrio entre derechos fundamentales: “El derecho de manifestar no está por encima del derecho de movilidad. Son ambos derechos que deben respetarse y convivir mutuamente”.

Anaité Álvarez

Publicidad