Nacionales
Aumentar agentes policiales podría ser la estrategia para combatir las extorsiones en el país

Guatemala enfrenta en 2025 una alarmante escalada de extorsiones y violencia, con un incremento del 39% en denuncias de extorsión en comparación con 2023, según el informe Diálogos Guatemala basado en datos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las cifras, las denuncias por extorsión pasaron de 18,096 en 2023 a 25,151 en 2024, y en lo que va de 2025, el fenómeno ha seguido en aumento, generando preocupación en las autoridades de seguridad.
Ante este panorama, el director general de la PNC, David Boteo, anunció que una de las principales estrategias para enfrentar el flagelo es el refuerzo policial con la incorporación de casi tres mil nuevos agentes, quienes recientemente concluyeron su formación y serán desplegados para fortalecer la presencia policial en zonas clave.
Boteo explicó que muchas capturas se logran en flagrancia, por lo que incrementar el número de agentes en las calles es crucial para prevenir y actuar de inmediato ante las denuncias.
Además, subrayó la necesidad de una articulación efectiva con el sistema bancario, ya que aún existen numerosas cuentas activas utilizadas para canalizar pagos ilegales producto de extorsiones, lo cual facilita la operación de estructuras criminales.
A la par del repunte en extorsiones, el país también ha experimentado un aumento del 32% en los homicidios durante los primeros meses de 2025, en comparación con el mismo período de 2024, de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Las zonas 18, 24 y 7 de la Ciudad de Guatemala han sido las más golpeadas por la violencia, sumando 30 homicidios más que en el mismo período del año anterior.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
