Nacionales

Ordenan la captura de Iván Velásquez, exjefe de la CICIG

Publicado

el

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó este lunes la captura del exjefe de la CICIG y actual embajador de Colombia en el Vaticano, Iván Velásquez Gómez, así como de Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de Colombia, por su presunta implicación en delitos relacionados con el caso Odebrecht.

Publicidad

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ambos funcionarios están señalados por asociación ilícita, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y colusión. La solicitud fue emitida por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien además anunció que se ha solicitado una alerta roja a Interpol.

En la misma resolución, se giraron órdenes de captura contra varios exfuncionarios guatemaltecos, entre ellos Telma Aldana, Juan Francisco Sandoval y Mayra Véliz, además de exfiscales y excolaboradores de la CICIG. La Fiscalía asegura que las acciones de la presunta estructura encabezada por Velásquez provocaron pérdidas al Estado de Guatemala por más de Q3 mil millones.

El caso ha generado tensiones diplomáticas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó la orden judicial, calificándola de “persecución política” y de “atentado contra los principios fundamentales de la justicia internacional”.

Velásquez, por su parte, negó las acusaciones y aseguró que su labor como comisionado de la CICIG se llevó a cabo con transparencia y bajo el marco legal de Naciones Unidas.

Este nuevo episodio judicial reaviva la polarización en torno a la CICIG y sus actores, en medio de fuertes cuestionamientos tanto dentro como fuera de Guatemala.

Logotipo Tv Azteca Guate
Fuerza Informativa Azteca

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
Publicidad