Nacionales
Proponen subsidio de hasta Q70 mil para viviendas afectadas por los sismos

Diputados del Congreso de la República presentaron una iniciativa de ley que busca otorgar un subsidio económico de entre Q10 mil y Q70 mil a propietarios de viviendas afectadas por los sismos ocurridos desde el pasado 8 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025.
La propuesta, denominada “ Ley Temporal del Subsidio para la Reconstrucción de Viviendas Familiares Afectadas por Sismos”, tiene como objetivo brindar auxilio financiero directo a las familias cuyas casas resultaron dañadas o destruidas por los recientes eventos sísmicos, especialmente en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Jutiapa.
Según la iniciativa, el subsidio podrá utilizarse para reparar, reforzar o reconstruir viviendas, así como para cubrir el pago temporal de alquiler o el enganche de una nueva casa.
El beneficio aplicará únicamente para viviendas que cuenten con una Nota de Verificación de Emergencia emitida por la CONRED, donde se confirme que la vivienda fue afectada por los sismos dentro del período establecido.
El Fondo para la Vivienda (FOPAVI), adscrito al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), será la entidad encargada de administrar los fondos, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas.
Los montos serán determinados de acuerdo con el nivel de daño evaluado por los técnicos del Sistema CONRED:
- Q10,000.00 para daños leves.
- Q20,000.00 para daños moderados.
- Q70,000.00 para daños severos.
Finalmente, se establecería al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) será responsable de la ejecución del subsidio, asegurando que los fondos lleguen directamente a los beneficiarios y se utilicen exclusivamente para los fines establecidos en la ley.
Diputados presentan una iniciativa de ley que busca otorgar un subsidio de Q10 mil a Q70 mil para los propietarios de viviendas que han sufrido daños por los sismos registrados desde el pasado 8 de julio.
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) October 7, 2025
Vía: @MarcosCahuex___ pic.twitter.com/hYrs92ozQJ

Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
