Nacionales
Tráfico en Guatemala: un problema nacional, no municipal, según EMETRA

El congestionamiento vehicular que afecta diariamente a miles de guatemaltecos no es responsabilidad exclusiva de los municipios, sino un problema estructural y nacional, derivado de la falta de políticas públicas de desarrollo y de una ausencia del Estado en materia de infraestructura vial y planificación territorial, afirmó Héctor Flores, gerente de Emetra.
Flores explicó que cada mañana más de dos millones de personas ingresan al área metropolitana desde municipios cercanos y distintos puntos del país, en busca de empleo, educación y servicios básicos que no encuentran en sus comunidades.
Este flujo constante indicó refleja un modelo centralizado que concentra las oportunidades en la capital y genera colapsos viales en los principales accesos.
El funcionario agregó que la falta de inversión nacional en infraestructura y la ausencia de una política integral de movilidad han agravado la situación a lo largo de los años.
Asimismo, destacó que durante los últimos incidentes que redujeron el tránsito hacia la capital, se evidenció que descentralizar la ciudad podría mejorar la movilidad y la calidad de vida de la población.
Con información de Arlett González para Fuerza Informativa Azteca.

Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM
