Salud y Bienestar
Influenza AH3N2: los dos síntomas que la diferencian de una gripe «normal»

Durante la noche del viernes 19 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó el primer caso de influenza A H3N2-K en el país, también conocida como «supergripe».
Según un comunicado, el caso corresponde a una paciente de 24 años, quien inició con síntomas el 7 de diciembre. La cartera explicó que la paciente se encuentra estable y bajo tratamiento médico ambulatorio.
Los síntomas de la «supergripe»
Durante una reciente emisión del programa «Médico de Cabecera», el doctor Erwin Calgua indicó que los síntomas de este virus se asocian a la de una gripe normal:
- Dolor de cabeza
- Dolor de cuerpo
- Fiebre (38 a 40 grados)
- Malestar general
Pero además, existen dos características clínicas de este virus, que la distinguen de una gripe «normal»: diarrea y náuseas, y una tos persistente de hasta tres semanas.
«No se debe dar antitusivo (medicamento que combate la tos) ante esta tos. Esta tos tiene que ser cuidadosamente evaluada por un médico para determinar qué tipo de medicamento dar», agregó.
El epidemiólogo guatemalteco instó a la población a informarse a través de canales oficiales como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El MSPAS indicó que mantiene una vigilancia epidemiológica constante y aclaró que esta variante es similar a la influenza estacional, por lo que no cambia su manejo clínico ni los procesos de vigilancia. La principal medida de prevención continúa siendo la vacunación.
Vacuna gratuita disponible
Las autoridades de salud reiteraron que la vacuna contra la influenza es segura, eficaz y brinda protección contra esta variante, y que está disponible de forma gratuita en los servicios de salud a nivel nacional.
Los grupos priorizados para la vacunación incluyen a personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, niñas y niños de 6 a 35 meses, mujeres embarazadas, cuerpos de socorro, personal que labora en asilos y personal de salud.
Para ubicar el centro de vacunación más cercano, el MSPAS puso a disposición el sitio web tusalud.com.gt y el canal de WhatsApp ALMA al 2339-9810.
Asimismo, la cartera recomienda que ante la presencia de síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, las personas acudan de inmediato a los servicios de salud, utilicen mascarilla y eviten aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio.
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAYHechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM





















