Opinión

Conciencia Económica: exportación de servicios y su impacto en la economía nacional

Publicado

el

El crecimiento de la exportación de servicios y su impacto en la economía de Guatemala fue analizado en el programa Conciencia Económica, conducido por Mario López Salguero, quien conversó con Aida Fernández, directora de crecimiento de exportaciones de Agexport.

Fernández destacó que el sector servicios es uno de los que más crece a nivel mundial y que en Guatemala ha mostrado una evolución sostenida, impulsada por más de 15 años de trabajo estratégico. Según datos del Banco de Guatemala, actualmente el país exporta más de 4,500 millones de dólares en servicios.

Explicó que estos servicios son intangibles e incluyen áreas como software, turismo, turismo médico, servicios de laboratorio, creatividad y servicios profesionales. Además, más de 500 empresas están vinculadas a este sector, muchas de ellas exportando a distintos países.

Fernández señaló que el sector servicios se ha convertido en un motor para la economía, ya que no solo apoya a otros sectores productivos, sino que también se exporta de forma directa.

En términos históricos, indicó que la matriz exportadora ha cambiado significativamente, ya que hace décadas predominaban los productos tradicionales, luego los no tradicionales, y ahora los servicios representan alrededor del 30%.

Asimismo, resaltó que este sector implica la exportación de talento humano, lo que conlleva retos importantes en formación y capacitación para responder a la demanda. Añadió que los salarios en estas actividades suelen estar por encima del promedio nacional, lo que representa una ventaja competitiva.

Aseguró que las proyecciones apuntan a un crecimiento del 8% en el sector durante el presente año.

Anaité Álvarez

Publicidad