Nacionales

Alerta padres: así reclutan a menores para ser parte de pandillas

Publicado

el

Foto ilustrativa: Gemini

Más de 640 menores de edad han sido puestos a disposición de juzgados especializados en conflicto con la ley penal durante este año, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC). Los adolescentes estarían vinculados con distintos hechos ilícitos.

De acuerdo con los registros policiales, algunos delitos han mostrado cambios en la cantidad de casos entre 2025 y 2026. La portación de arma de fuego pasó de 60 a 47 casos, mientras que la tenencia de droga aumentó de 10 a 40.

También se reportan variaciones en otros delitos:

  • Extorsión: de 27 a 25 casos.
  • Robo de motocicleta: de 4 a 23.
  • Robo a peatones: de 8 a 18.
  • Homicidio con arma de fuego: de 19 a 17.
  • Tráfico de droga: de 9 a 10.
  • Robo de vehículo: de 1 a 4.
  • Robo a buses urbanos: de 1 a 2.

Advierten sobre reclutamiento

Según las investigaciones policiales, existen diferentes mecanismos utilizados para el reclutamiento de menores. Algunos provienen de familias donde otros integrantes estarían vinculados con actividades delictivas, mientras que otros son captados por amigos o conocidos dentro de los centros educativos.

La PNC también señaló que, cuando las estructuras criminales resultan afectadas por operativos de seguridad, pueden recurrir a familiares menores de edad para continuar con actividades ilícitas.

Ante esta situación, la institución mantiene programas de prevención en centros educativos, donde se imparten charlas relacionadas con drogas, pandillas, acoso escolar y violencia.

La PNC hizo un llamado a los padres de familia a involucrarse en la vida de sus hijos, mantener una comunicación constante y prestar atención a posibles cambios de conducta.

*Con información de Abraham Mendoza y Diego Corado

Azteca Noticias

Publicidad