Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: Sólo 4 de 160 diputados acudieron a todas las sesiones en el Congreso

Publicado

el

El período de sesiones ordinarias en el Congreso finalizó con poca productividad en legislación, así lo detalla un informe elaborado por varias organizaciones.

Según el reporte de la Alianza por un Congreso Eficiente, durante el primer período de sesiones ordinarias del Congreso comprendido del 14 de enero al 15 de mayo de 2021; únicamente se logró un promedio de asistencia del 79% por parte de los legisladores.  

Según las entidades solamente cuatro diputados cumplieron con asistir a las 44 sesiones, otros 11 faltaron únicamente a un pleno y hubo un parlamentario que no asistió a ninguna.

Así mismo se evidenció que en las comisiones de trabajo los congresistas firman la hoja de asistencia pero no se quedan presentes en la reunión.

«De las 10 comisiones monitoreadas que en total tienen 153 integrantes, hay nueve diputados que asistieron a 1/3 o al menos de 1/3 de las sesiones de la Comisión. Las hojas de registro en efecto tienen las firmas de los integrantes de la comisión pero no siempre coinciden con los diputados que nosotros vemos  presentes en los periodos de sesiones en los que se monitorean de manera presencial«, indicó Marielos Monzón, de Alianza por un Congreso Eficiente.

Solo 7 decretos fueron aprobados

Por aparte María Isabel Bonilla del CIEN indicó que durante este período se aprobaron 7 decretos de los cuales el presidente Alejandro Giammattei, vetó uno que se trata de las reformas a la ley de compras y contrataciones del Estado.

Algunas de estas propuestas de ley venían atrasadas de años anteriores. En total se presentaron 55 iniciativas de ley por parte de 13 de los 19 bloques legislativos pero de ellas sólo 19 fueron conocidas en el pleno.

«De los siete decretos hay dos normas relacionadas con la reactivación económica como lo es la ley de Leasing y también la reforma a la ley de zonas francas ambas son producto de iniciativas de ley sentadas en el 2015 en el 2016», señaló María Isabel Bonilla, del CIEN.

Diputados rompieron quórum

La organización resaltó la importancia de que se lleve a cabo la elección de magistrados de las Cortes de Apelación y Corte Suprema de Justicia pues aunque dicho punto siempre estuvo incluido en el orden del día, al momento de comenzar a votar los diputados rompían quórum.  Dicha elección debió llevarse a cabo en octubre de 2019.

Lea también: Congreso pide que se vacune a su personal y a periodistas que cubren fuente legislativa

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM