Nacionales
Confirman condena de 14 años de prisión contra Erwin Sperisen, exdirector de la PNC

La justicia suiza confirmó la condena de 14 años de prisión contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, por complicidad en el asesinato de siete reclusos durante el operativo denominado “Pavo Real”, realizado en 2006.
La decisión fue emitida por el Tribunal Federal Supremo de Suiza, que determinó que no se vulneró el derecho de Sperisen a un juicio justo. Con este fallo, se mantiene la sentencia dictada por el Tribunal Cantonal de Ginebra, que lo declaró culpable de complicidad en asesinato y le impuso una pena de 14 años de cárcel.
Sperisen dirigió la PNC entre 2004 y 2007, periodo en el que se llevó a cabo el operativo policial en una prisión guatemalteca, durante el cual murieron siete reclusos.

En 2018, el Tribunal Cantonal de Ginebra lo había condenado a 15 años de prisión por complicidad en homicidio en siete casos. Sin embargo, el proceso judicial volvió a revisarse después de que, en 2023, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinara que un juez había mostrado parcialidad en el caso.
Tras esa resolución, el expediente fue remitido nuevamente a los tribunales de Ginebra, que emitieron una nueva sentencia y fijaron la condena en 14 años de prisión.
El Tribunal Federal Supremo también rechazó que Sperisen pudiera beneficiarse de la absolución de otra persona en Austria, al considerar que no existían motivos para concluir que se hubiera vulnerado su derecho a un juicio justo.
Sperisen, quien posee las nacionalidades suiza y guatemalteca, se trasladó a Suiza con su familia en 2007 y fue detenido en Ginebra en 2012. Desde entonces, ha enfrentado cuatro procesos judiciales ante los tribunales de esa ciudad, que en todas las ocasiones lo han declarado culpable.
La justicia suiza confirmó la condena de 14 años de prisión contra Erwin Sperisen, exdirector de la PNC, por complicidad en el asesinato de siete reclusos durante el operativo "Pavo Real", en 2006.Vía: @andrefuentes_gt https://t.co/ZAYw8iM34q
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) October 22, 2026











