Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Diputados aprueban reformas a la ley de alimentación escolar

Publicado

el

Con 110 votos a favor se aprobó el decreto 12-2021 reformas a la Ley de Alimentación Escolar con lo que buscan garantizar la seguridad alimentaria de niños y jóvenes.

El proyecto de ley busca aumentar el monto económico brindado a los estudiantes para la alimentación escolar y otorgarles Q6 por alumno de los niveles pre primaria y primaria, mientras que a partir del 2023, serán Q4 para educación media y educación inicial.

La ley además establece que será el Ministerio de Educación quien supervise la existencia de alimentos saludables de los menores.

«Es una ley que lo que está tratando es de evitar el hambre, ese flagelo que está matando niños, día a día mueren niños en los centros hospitalarios y en muchos lugares donde hay sub registro de muertes de niños y esto viene hacer un paliativo en la matrícula escolar, es un beneficio de 2 millones y medio de niños de pre primaria y primaria«, indicó Oscar Chinchilla, diputado de CREO.

Los legisladores incluyeron varias enmiendas a las reformas, entre ellas que la alimentación escolar no sea interrumpida ante desastres naturales o la pandemia. Con esto garantizaría su alimentación durante el ciclo escolar.

Por su parte, Evelyn Morataya, diputada de BIEN, señaló: «Es un gran avance para las familias guatemaltecas que puedan tener seguro en este programa de alimentación escolar, sabemos que las niñas y los niños no asistir a la escuela pero han podido recibir esos alimentos«.

Mientras que Samantha Figueroa diputada de UNE, expresó: «En algunos municipios del país esa alimentación es la única que reciben los niños entonces se presenta está reforma en virtud de que no se puede detener la alimentación de los niños«.

Es de recordar que el último incremento monetario que se le dio la alimentación escolar fue en 2017 incrementando  a tres quetzales por niño en 2018 y a cuatro quetzales en 2019.

Lea también: Comisión de Finanzas continúa con el análisis del Presupuesto 2022

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo