Internacionales
El huracán Pamela golpea el oeste de México y se debilita rápidamente a tormenta tropical
Huracán Pamela azotó el estado de Sinaloa, en el oeste de México, como un huracán de categoría 1 el miércoles, antes de perder algo de fuerza y ser degradado a tormenta tropical, dijeron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. y las autoridades locales.
Sinaloa es el principal productor de maíz del país, el grano básico de México, así como un importante productor de tomates y otras frutas que ocupan un lugar destacado en las exportaciones agrícolas del país a Estados Unidos.
La última advertencia del NHC colocó a Pamela a unas 85 millas (137 kilómetros) al norte-noreste del principal balneario de Sinaloa, Mazatlán, y dijo que la tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 kph).
Se pronostica un «debilitamiento rápido» adicional a medida que el centro de Pamela se mueva más hacia el interior, dijo el NHC.
Hasta el jueves, se pronostica que la tormenta producirá de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de lluvia, con totales máximos aislados de 12 pulgadas (30 cm), en Sinaloa y el estado occidental de Durango y el estado norteño de Nayarit, lo que podría desencadenar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra importantes y potencialmente mortales.
El NHC dijo que en partes del centro de Texas y el sureste de Oklahoma se esperaban de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 8 pulgadas, lo que podría causar considerables inundaciones urbanas y repentinas.
En preparación a las fuertes lluvias y vientos, las autoridades mexicanas dijeron que se abrieron 40 refugios temporales en Sinaloa.
Se espera que las marejadas generadas por Pamela afecten porciones del sur de la península de Baja California y el suroeste y centro-oeste de México continental durante todo el jueves, probablemente produciendo «condiciones de marejadas y corrientes de resaca que amenazan la vida», agregó el NHC.
Antes de llegar a Sinaloa, Pamela pasó cerca del extremo sur de la península de Baja California, hogar de destinos turísticos clave como Los Cabos, donde no se reportaron daños.
El año pasado, solo Sinaloa produjo más de 380.000 toneladas de tomates, o casi una quinta parte de la producción nacional y se destinó en su gran mayoría a la exportación, según datos del gobierno.
Con información de Reuters.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM