Cobertura Especial Ucrania Rusia

Última Hora

Más noticias

Claves para entender el conflicto entre - Ucrania - Rusia

El conflicto entre ambas naciones se remonta a 1991 cuando se disuelve la Unión Soviética y sus territorios, entre ellos Ucrania, se convierten en republicas.

Inicio del Conflicto

Ucrania manifestó su intencion de integrar la Organización del tratado del Atlantico Norte, situación que no fue del agrado de Rusia.

Ingreso a OTAN

En 2014 una serie de manifestaciones derrocaron al presidente Victor Yanukovich, afín a Rusia. Putin aprovechó el momento para invadir Crimea, una zona estratégica.

Invasión a Crimea

Rusia reconoció recientemente la independecia de la región del Donbass al este de Ucrania (Lugansk y Donestk) controlada por separatistas.

Independencia

Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá y otros países se oponen a la intervención rusa en Ucrania y anunciaron sanciones para detener el conflicto.

Oposición de Occidente

El presidente Vladimir Putin anunció esta noche una operación militar especial en la región de Donbass, lo que significa una intervención en Ucrania.

Rusia anuncia operación

Qué es la OTAN y por qué Rusia desconfía de la organización en el conflicto en Ucrania

Ante la posibilidad de una invasión en Ucrania por parte de Rusia, los países de la OTAN cierran filas.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a esta invasión.

La alianza, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, está intensificando la preparación militar, especialmente desde la presencia de tropas rusas en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Pero ¿Qué es la OTAN y cuál es la histórica relación entre esta alianza y Moscú?

Ucrania es un país socio de la OTAN, una alianza a la que pertenecen varios países, como EE.UU.

¿Qué es la OTAN?

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.

0
Paises componen la OTAN

Comparación de arsenales entre
- Ucrania - Rusia

Presupuesto militar 2021
En miles de millones de dólares*

US$4.1
US$45.3

Efectivos activos

219.000
840.000

Aeronaves de combate

170
1.212

Helicópteros de ataque

170
997

Tanques de guerra

1.302
3.601

Artilleria / Armamento contra aeronaves

2.55
5.613