conflicto ucrania y rusia

Rusia prohíbe la entrada a Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Rusia respondió a las sanciones de Estados Unidos y prohibió la entrada a Kamala Harris, Mark Zuckerberg y otros “rusofóbicos”.

Rusia respondió a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra bancos y 40 oligarcas rusos, por lo que amplió su “lista negra” y prohibió que Kamala Harris, Mark Zuckerberg y otros 27 funcionarios y empresarios estadounidenses entren al país ex soviético.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia compartió en un comunicado que las sanciones contra los estadounidenses surgieron en respuesta a las sanciones antirrusas en constante expansión.

Añadió que Rusia prohibirá la entrada a los principales líderes, empresarios, expertos y periodistas que forman parte de la “agenda rusofóbica”.

Además de Kamala Harris y Mark Zuckerberg, Rusia incluyó en la lista negra a John Kirby, director ejecutivo de Linkedin; Ryan Roslansky, presentador de ABC y Brian Moynihan, director del Banco de América, entre otros.

“En un futuro próximo, se hará un nuevo anuncio sobre la próxima reposición de la lista de boqueo rusa”, se lee en el comunicado emitido por autoridades de Moscú este jueves.

Anteriormente, Rusia había sancionado a otros funcionarios estadounidenses y canadienses, incluidos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Estados Unidos lanza más sanciones contra Rusia

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia , las cuales afectarán a un banco comercial y más de 40 personas, entidades y empresas relacionadas con la minería de bitcoin que operan en Moscú.

“Estados Unidos está comprometido a garantizar que ningún activo, sin importar cuánto complejo sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin contrarreste el impacto de las sanciones”, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

La sanción contra las criptomonedas en Rusia surgió porque los legisladores de Estados Unidos indicaron que Moscú las está utilizando para no resentir las sanciones económicas impuestas anteriormente.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que dichas sanciones tenían como objetivo socavar rápido la situación financiera en su país, pero que la economía ha resistido toda la presión sin precedentes.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

conflicto ucrania y rusia

Rusia cumple amenaza y corta electricidad a Finlandia

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Rusia cortó el suministro de electricidad a Finlandia por falta de pago y en medio de tensión por las intenciones del país nórdico de sumarse a la OTAN.

La compañía Fingrid, de Finlandia, informó que Rusia cortó el suministro de electricidad en las primeras horas de este sábado, luego de la advertencia hecha por Moscú el pasado viernes, tras no recibir pagos por el servicio desde el pasado 6 de mayo.

Por su parte, Fingrid indicó que Rusia solo abastece el 10 por ciento de electricidad al país nórdico, por lo que aseguró que no representa un problema grave y que podrá resolverse importando electricidad de Suecia y con la que se produce en Finlandia.

Por su parte, Rusia indicó que la compañía RAO Nordic se vio obligada a cortar el suministro de electricidad a Finlandia por falta de pago, sin embargo, podría estar relacionado con las amenazas de Moscú al país nordico y a Suecia por mostrar su interés de ingresar a la OTAN.

El anunció del corte de electricidad por parte de Rusia a Finlandia coincide con el aumento de las tensiones entre los países europeos por las sanciones contra Rusia tras la operación militar que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Especialmente con los deseos expresos de Finlandia de querer unirse a la OTAN y la respuesta de la organización de hacer el trámite “inmediatamente”, para anexar un país más al tratado liderado por Estados Unidos.

Rusia amenaza a Finlandia con represalias si se suma a la OTAN

Rusia amenazó a Finlandia con tomar represalias y medidas “técnico-militares”, no especificadas, si decide unirse a la OTAN apresuradamente, pues aseguró que esa acción representaría una amenaza directa para Moscú y dañaría gravemente sus relaciones bilaterales.

Finlandia es un país que comparte mil 300 kilómetros de frontera con Rusia y duplicará con creces la longitud del límite que comparten en la actualidad la alianza liderada por Estados Unidos, lo que situará a los guardias de la OTAN a pocas horas de distancia del norte de San Petersburgo, Rusia.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

Agreden a embajador ruso Andreev con sustancia roja durante acto en Polonia

El video mostró el momento en que el embajador de Rusia en Polonia fue rociado con una sustancia roja el lunes por personas que protestaban contra la guerra en Ucrania.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

El embajador Sergey Andreev se dirigía a depositar flores en el cementerio militar soviético en Varsovia para conmemorar el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Andreev dijo a los periodistas que él y su equipo no resultaron gravemente heridos en el incidente, informó la agencia de noticias TASS.

La guerra en Ucrania ha ensombrecido el Día de la Victoria de este año, cuando Moscú honra a los 27 millones de ciudadanos soviéticos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. Polonia, un fuerte partidario de Ucrania en su resistencia a la invasión de Rusia, se opuso a cualquier conmemoración a gran escala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia describió el incidente como "lamentable". "Los diplomáticos disfrutan de una protección especial, independientemente de las políticas seguidas por los gobiernos que representan", dijo en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado: "Se expresó una fuerte protesta a las autoridades polacas por estar prácticamente en connivencia con matones neonazis".

También exigió que las autoridades polacas organizaran una nueva ceremonia de colocación de ofrendas florales inmediatamente después de que el incidente obligara a suspender el plan original.

Polonia, sede del sindicato Solidaridad que desempeñó un papel clave en la caída del comunismo en Europa central y oriental, ha tenido durante mucho tiempo una relación tensa con Rusia y es partidaria de sanciones duras contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Más de tres millones de ucranianos han huido a Polonia desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

El presidente Vladimir Putin llama a las acciones de Rusia en Ucrania una "operación militar especial" para desarmar al país y protegerlo de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que la afirmación del fascismo es un pretexto falso para una guerra de agresión no provocada por parte de Rusia.

Con información de Reuters

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

Ministro ruso provoca polémica: "Hitler también tenía sangre judía"

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: < 1 minuto
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: Reuters.

Israel condenó las declaraciones del ministro de relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quién dijo que Adolfo Hitler también tenía sangre judía, al igual que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Yair Lapid, ministro de relaciones exteriores de Israel, convocó al embajador de Rusia, Anatoly Viktorov, “para una reunión de aclaración”.

“Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico”, dijo Lapid.

El canciller israelí agregó que “los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo”.

En una entrevista realizada el domingo en una televisora italiana, la primera en un medio europeo desde que se inició la operación de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, Lavrov insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas.

El ministro de exteriores ruso aseguró que el hecho de que el presidente de Ucrania sea judío no contradice la afirmación del Kremlin sobre la justificación de la operación militar en Ucrania para “desnazificar” a ese país.

“Creo que Hitler también tenía sangre judía”, precisó el canciller en ese momento de la entrevista.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

VIDEO: Supuestos soldados ucranianos dan tiro de gracia a soldados rusos

Un individuo fuera de cámara disparó tres rondas contra el soldado, que lleva uno de los brazaletes blancos que usan las fuerzas rusas. Está sangrando profusamente, tirado en un camino al lado de un soldado muerto, y parece estar respirando con dificultad.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutosUn video publicado en las redes sociales, verificado por Reuters y geolocalizado en un área al oeste de Kiev parece mostrar a las fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y gravemente herido.

Se ven soldados ucranianos en tanques, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, región de Kiev, Ucrania. Foto: REUTERS/Alkis Konstantinidis

“Mira, todavía está vivo, ya está jadeando … Se acabó”, dice una voz antes de que se disparen dos rondas. Un tercero se dispara después de que el soldado continúa moviéndose.

Luego, el video muestra a otros dos soldados muertos en el camino que también tienen brazaletes blancos. Uno de ellos tiene las manos atadas a la espalda y recibió un disparo en la cabeza. Un vehículo blindado ruso ha sido abandonado cerca.

Reuters no pudo establecer la fecha exacta del video, que fue informado por primera vez por el New York Times. La agencia de noticias UNIAN de Ucrania publicó imágenes de las secuelas del tiroteo el 30 de marzo.

Las aparentes fuerzas ucranianas en el video hablan ruso. Al menos uno tenía acento caucásico y otros tenían acentos típicos de lugares del sur de Rusia o partes del este de Ucrania. Algunos de ellos gritaron "¡Gloria a Ucrania!"

Al menos uno llevaba un brazalete azul usado por el ejército ucraniano, pero su afiliación no estaba clara. Uno de ellos tenía un parche con la bandera de Ucrania en el brazo, pero estaba al revés.

Reuters geoubicó el video al norte de la aldea de Dmytrivka, no lejos de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, donde Ucrania acusó a Rusia de crímenes de guerra. Moscú ha dicho que las imágenes de los cadáveres en Bucha fueron escenificadas.

Rusia dijo la semana pasada que reduciría drásticamente la actividad militar alrededor de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv y que Ucrania recuperaría pueblos y aldeas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no había visto el video, pero que había oído hablar de él.

"Quiero asegurarles que el ejército ucraniano observa las reglas de la guerra... Por supuesto que puede haber incidentes aislados de violación de estas reglas y definitivamente serán investigados", dijo.

Con información de Reuters.

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

Cientos de perritos murieron de hambre y deshidratación en Ucrania

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

La organización UAnimals informó que cientos de perritos han muerto en un refugio en Ucrania por hambre y deshidratación.

En medio de la invasión rusa a Ucrania por lo menos 300 perritos habrían muerto a causa de la deshidratación y el hambre al permanecer encerrados en el Refugio Animal de Brodansky en Kiev. Según denuncia la organización UAnimals.

Esta organización de activistas en pro de los animales ha difundido en redes sociales las impactantes fotos de los cuerpos de los perritos que han fallecido a raíz del conflicto armado en Ucrania.

Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles y defensora de los derechos humanos escribió en su cuenta de Twitter “No tengo palabras. Los rusos incluso mataron a decenas de perros en la región de Kiev. ¿Por qué?” y ella misma ha señalado que esta información fue dada a conocer por UAnimals y que es esta organización en pro de los animales la que ha publicado las fotografías de los perritos fallecidos en su cuenta de Facebook.

"Todos murieron de hambre y sed. Los voluntarios que lograron llegar al cuadrúpedo después de la liberación del pueblo salvaron solo a un tercio de los residentes del refugio, la mayoría de los cuales ahora se encuentran en estado crítico para recibir tratamiento. Varios perros no llegaron a las clínicas y murieron en el camino en manos de voluntarios", escribió UAnimals en Facebook.

UAnimals pide castigo y exige investigación

En esta misma publicación la organización aclara que si bien los perritos no murieron a causa de los bombardeos, si tuvieron una muerte terrible pues se quedaron “sin comida ni agua y encerrados en sus jaulas” y aseguran que Natalia Mazur, directora del Hospital Veterinario de la ciudad de Kiev, y quien aparece como la propietaria del refugio habría dejado a “los perros a su suerte a principios del mes de marzo”.

"Quien se suponía que debía cuidar de cada animal de cuatro patas en el refugio los dejó morir en agonía, difundiendo cínicamente rumores falsos, como si estuviera involucrado en salvar animales", reportaron en su publicación de Facebook.

Con información de adn40.mx

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

VIDEO: Así luce destruido el avión más grande del mundo en Ucrania

Imágenes de drones filmadas  mostraron un Aeropuerto Internacional Antonov dañado, cerca de Hostomel en Ucrania.

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos
Los restos del avión de carga Antonov An-225 Mriya, el avión más grande del mundo, destruido por las tropas rusas mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, se ven en un aeródromo en el asentamiento de Hostomel, en la región de Kiev, Ucrania, en esta imagen fija obtenida de un video publicado en las redes sociales. Video tomado con un dron. Ministerio de Defensa de Ucrania/a través de REUTERS.

Las antenas del aeropuerto y sus alrededores mostraban aviones en la pista y los daños causados ​​a los edificios por los ataques rusos.

Reuters pudo verificar el video a través del patrón de la pista y los edificios vistos que coinciden con la fotografía satelital de la ubicación.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksandr Pavlyuk, dijo que las fuerzas rusas se habían retirado de Hostomel, un suburbio al noroeste de Kiev, pero que aún estaban atrincheradas en Bucha, entre Hostomel e Irpin.

Los militares ucranianos se paran frente a un avión de carga Antonov An-225 Mriya, el avión de carga más grande del mundo, destruido por las tropas rusas mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en un aeródromo en el asentamiento de Hostomel, en la región de Kiev, Ucrania. Foto: REUTERS/Gleb Garanich

Después de no poder capturar una sola ciudad ucraniana importante en cinco semanas de guerra, Rusia dice que se está retirando del norte de Ucrania y cambiando su enfoque hacia el sureste.

Rusia ha pintado su retirada en el norte como un gesto de buena voluntad para las conversaciones de paz, pero Ucrania y sus aliados dicen que las fuerzas rusas se han visto obligadas a reagruparse después de sufrir grandes pérdidas debido a la mala logística y la dura resistencia ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el jueves que las fuerzas rusas mataron a 148 niños durante bombardeos y ataques aéreos, dispararon 1.370 misiles y destruyeron 15 aeropuertos ucranianos desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente.

Con información de Reuters.

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

"Lo reconocí por sus zapatos y pantalones": Mujer ucraniana al encontrar el cuerpo de su esposo

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Una mujer contó la terrible situación de su familia durante la invasión rusa a Ucrania, un drama que se ha convertido en el pan diario de miles de ucranianos. 

Tetyana Nedashkivska , residente de la ciudad de Butshan, cuenta su desconsolada historia en una entrevista con Reuters. La mujer contó cómo las fuerzas rusas mantuvieron cautivos a ella a y su esposo durante varios días. Finalmente, Nedashkivska fue liberada, pero se llevaron al esposo.

Nedashkivska buscó a su esposo durante varios días en vano. El destino del hombre finalmente cayó en la cuenta de la mujer cuando le hablaron de las víctimas asesinadas en la escalera del sótano.

"Reconocí a mi esposo por sus zapatos y pantalones. Parecía maltratado y su cuerpo estaba frío"

El esposo de Tetyana fue enterrado casi de inmediato en el patio del edificio a una profundidad de un metro para que los perros no se comieran el cuerpo, contó Nedashkivska llorando.

Según Ucrania, se han encontrado cientos de personas en fosas comunes en la ciudad de Butshan, cerca de Kiev. Ucrania acusa a Rusia de actos brutales en la ciudad de Butshan por crímenes de guerra. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas rusas no han matado a civiles en Buthsa.

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

Papa Francisco revela que “está sobre la mesa” una visita a Ucrania y critica a Putin

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante un viaje apostólico por Malta, el Papa Francisco reveló que “está sobre la mesa” una visita a Ucrania, territorio que desde el 24 de febrero vive una operación militar especial que ordenó Vladimir Putin.

El Pontífice arribó este sábado al país europeo, donde habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que a poco más de un mes, ha dejado edificios destruidos, civiles muertos y ciudadanos que huyen hacia países vecinos, como Polonia.

La visita del Papa Francisco Ucrania podría ocurrir próximamente, ya que el presidente Volodimir Zelensky y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, le hicieron invitaciones para que acudiera a este territorio.

El arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, de la Iglesia católica de rito bizantino de Ucrania, y el embajador ucraniano en el Vaticano, Andriy Yurash, también invitaron al Pontífice.

Papa Francisco señala a Putin como “potentado” que fomenta conflicto

En un discurso a las autoridades maltesas, el Santo Padre se refirió implícitamente Putin como un “potentado” que fomenta el conflicto en territorio ucraniano por intereses nacionalistas.

“Habíamos pensado que las invasiones de otros países, las salvajes luchas callejeras y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano”, dijo el Papa Francisco.

Papa Francisco durante su visita a Malta. Foto: Reuters

Mencionó que “los gélidos vientos” de este conflicto “solo traen muerte a su paso, destrucción y odio, se han abatido con fuerza sobre la vida de muchas personas y nos han afectado a todos”.

Durante su viaje apostólico número 36, el Pontífice declaró que “algún potentado”, en referencia a Putin, puede provocar los conflictos, mientras que la gente común siente la necesidad de construir un futuro que debe ser compartido.

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

Lituania es el primer país de la Unión Europea en renunciar al gas ruso

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: Reuters.

Lituania se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en abandonar el gas ruso por completo, después de que Rusia pidiera a los países europeos que pagaran el gas en rublos en respuesta a la ocupación de Ucrania, dijo el Ministerio de Energía del país.

“El sistema de intercambio de gas de Lituania ha estado operando sin importaciones de gas ruso desde principios de este mes”, dijo el Ministerio de Energía de Lituania en un comunicado. 

Así lo confirman los datos del operador lituano de transmisión de gas Amber Grit, que muestran que el 2 de abril, las importaciones de gas ruso a través de la conexión Lituania-Bielorrusia fueron de 0 MW.

Todas las necesidades de gas de Lituania se satisfacen mediante una terminal de gas natural licuado en Clapetta, una ciudad portuaria en el Mar Báltico. Si es necesario, se puede bombear gas desde Letonia y, a partir del 1 de mayo, contactando con Polonia.

Foto: Reuters.

El ministro de Energía, Danius Grivis, habla sobre un punto de inflexión en la independencia energética de Lituania.

“Somos el primer país de la Unión Europea en obtener gas de Gasprom y obtener la independencia del suministro de gas de Rusia”, dijo.

“No habrá gas ruso en Lituania a partir de este mes. Hace muchos años, mi país tomó decisiones que ahora le permiten romper fácilmente los lazos energéticos con los ocupantes. Si podemos, podría ser en toda Europa”, dijo el funcionario.

Sigue leyendo

conflicto ucrania y rusia

Funcionarios de EE. UU. aclaran que no apoyan un cambio de régimen en Rusia

Publicado

el

⌚Tiempo de lectura: 2 minutos

Altos funcionarios de EU descartan que el gobierno del presidente Joe Biden tenga en mente una política de cambio de régimen en Rusia

Este domingo, altos funcionarios estadounidenses comentaron que Estados Unidos no tiene una política de cambio de régimen en Rusia, intensificando los esfuerzos para aclarar los comentarios del presidente Joe Biden , quien dijo que el mandatario Vladimir Putin “no puede seguir en el poder”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, comentó durante una conferencia de prensa en Jerusalén que cualquier decisión sobre el futuro liderazgo de Rusia “dependería del pueblo ruso”.

Joe Biden llama “carnicero” a Vladimir Putin

Los comentarios de Joe Biden, emitidos en Polonia el sábado pasado, también incluyeron una declaración en la que calificó a Putin como un “carnicero”, en una fuerte escalada de la retórica de Estados Unidos hacia Moscú por la invasión de Ucrania.

Julianne Smith, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, trató de contextualizar los comentarios de Joe Biden, diciendo que siguieron a un día de conversaciones del presidente demócrata con refugiados ucranianos en Varsovia.

El senador James Risch, el principal senador republicano en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, calificó los comentarios de Biden como una “gran metida de pata” y expresó que deseaba que el mandatario se hubiera apegado al protocolo en sus comentarios durante la visita a Polonia .

“La mayoría de las personas que no se dedican a las relaciones exteriores no se dan cuenta de que esas nueve palabras que pronunció provocarían el tipo de conmoción que provocaron”, dijo a CNN. “Esto va a causar un gran problema”.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Sigue leyendo