Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuaresma y Semana Santa

El Domingo de Ramos es el inicio de la Semana Santa, ¿Pero qué se celebra hoy?

Publicado

el

Papa Francisco durante la misa de Domingo de Ramos en el Vaticano. Foto: Reuters

El Domingo de Ramos representa el portal por el que los feligreses entran a la Semana Santa 2002, pero ¿qué se celebra exactamente este día?

La Semana Santa 2022, el tiempo litúrgico más importante para los católicos, inicia hoy 10 de abril con el Domingo de Ramos, pero ¿qué se celebra exactamente en esta fecha?

El Domingo de Ramos representa el portal por el que los feligreses entran a la Semana Mayor, un periodo que sirve para recordar los últimos momentos que vivió Jesús.

¿Qué se celebra el Domingo de Ramos?

En el marco de la Semana Santa 2022, el Vaticano explicó que el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, entre una multitud festiva que sostenía palmas de olivo.

Cuando Jesús entró a la ciudad Jerusalén, la gente gritó “Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas”, ya que se trataba del profeta.

Foto: Reuters

Publicidad

¿Por qué se bendicen las palmas del Domingo de Ramos?

En esta conmemoración “se nos ofrece una interpretación de nuestra vida y destino”, a través de procesión y una misa en la que se relata la Pasión de Cristo y se bendicen las palmas.

La procesión que se realiza cada Domingo de Ramos comenzó a practicarse desde el siglo IV en Jerusalén, para participar en ella, los fieles tienen que llevar ramos de palma que luego bendicen los sacerdotes.

En los hogares, las palmas representan el recuerdo de la victoria pascual de Jesús, por eso deben estar benditas antes de ubicarse junto a otros objetos propios de la religión católica.

La Semana Santa 2022 inició con el Domingo de Ramos y a lo largo de estos días se recuerdan otros sucesos evangélicos que culminaron con la muerte de Jesús, en una cruz.

  • Lunes Santo (11 de abril): unción de Jesús y expulsión de mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo (12 de abril): Jesús le anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote.
  • Miércoles Santo (13 de abril): Por treinta monedas de plata, Judas Iscariote traiciona a Jesús.
  • Jueves Santo (14 de abril): Jesús celebra la última cena y después lo arrestan.
  •  Viernes Santo (15 de abril): Es el viacrucis de Jesús, así como la coronación con espinas, la crucifixión y sepultura.
  • Sábado Santo o de Gloria (16 de abril): Día de luto y recuerdo de la Soledad de María.
  • Domingo de Resurrección (17 de abril): Es el día más importante de la Semana Santa 2022, porque Jesús venció la muerte y le dio la oportunidad de salvación a la humanidad.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM