El Jueves Santo es una celebración central de la Semana Santa 2022, porque se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, aunque su significado tiene que ver con otros momentos previos a su muerte.
La Semana Mayor es un tiempo de oración y reflexión sobre los últimos días que vivió Jesús, se caracteriza por la celebración de misas, procesiones y escenificaciones de su muerte en la cruz.
¿Cuándo es Jueves Santo?
El Jueves Santo es hoy 14 de abril, fecha que marca el inicio del Triduo Pascual, es decir, los tres días de la Semana Santa 2022 que rememoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El Triduo Pascual comprende el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, es un periodo que se enfoca en los momentos más importantes del año litúrgico para el catolicismo.
¿Qué se celebra el Jueves Santo?
Esta fecha de la Semana Mayor hace alusión a la fiesta de la Pascua que Jesús celebró con sus discípulos, en recuerdo de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, según el Vaticano.
Se habla de este episodio como la Última Cena, en la que Jesús instituyó la Eucaristía o sagrada comunión, un acto en el que los apóstoles consumieron pan y vino, alimentos que según los fieles se transforman en el cuerpo y sangre de Cristo.
Durante esa celebración, Jesús “no se limitó a decir palabras”, sino que hizo el lavatorio de pies, un gesto común entre los esclavos hacia sus amos, explicó el Vaticano.
Jesús hizo el lavatorio de pies “cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote el propósito de entregarlo”. Esta acción la realizó con una toalla que ató a su cintura y un recipiente lleno de agua.