Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuaresma y Semana Santa

Viernes Santo: Conoce el recorrido de Jesús de La Merced, el último nazareno que sale a las calles

Publicado

el

Viernes Santo es el segundo día del Triduo Pascual, es el punto central de la conmemoración de la Pasión de Cristo ya que se recuerda su sufrimiento y sacrificio, según la creencia cristiana y en Guatemala la imagen representativa es la de Jesús Nazareno de La Merced. 

El Nazareno que fue puesto a veneración el 27 de marzo de 1655 es la imagen que tiene documentada la mayor parte de su historia. Su origen y llegada al Valle de la Ermita está íntimamente ligada al traslado de la ciudad tras el terremoto de Santa Marta en 1773.

En el tiempo de la colonia su procesión se realizaba la noche de Jueves Santo y ya en el actual asentamiento de la ciudad se dispuso realizarse al amanecer del Viernes Santo. Sin embargo, por el crecimiento de su devoción actualmente su procesión inicia en las primeras horas de este día. 

Jesús de La Merced fue la primera imagen consagrada en América, esto tuvo lugar el 5 de agosto de 1717. El 28 de febrero de 1721 fue jurado como Patrón contra las calamidades de la ciudad de Guatemala. Durante más de 300 años los guatemaltecos han acudido a su intercesión por medio de procesiones de rogativa, siendo la última el 26 de febrero de 2022 por el fin de la pandemia del coronavirus.

Junto al Nazareno recorre las calles la Santísima Virgen de Dolores, cuya imagen ha acompañado durante más de un siglo al Nazareno Mercedario. Esta imagen fue consagrada el 8 de marzo de 2015. 

La procesión de Viernes Santo de La Merced es la última que lleva en andas a Jesús Nazareno, recreando el Camino al Gólgota y tiene una identidad que se ha mantenido a pesar de la evolución de los cortejos. En sus insignias se pueden observar símbolos de la Orden de la Merced y de la Compañía de Jesús. 

Uno de los datos más relevantes en los últimos años es que Jesús de La Merced no dejó de procesionar durante el tiempo del confinamiento por el COVID-19 ya que el Viernes Santo de 2020 y 2021 se realizó una procesión interna en el Templo de La Merced, donde se hizo el rezo del víacrucis. 

El recorrido de la procesión inicia a las 02.45 horas de la madrugada y tiene previsto su ingreso a las 15.00 horas.

Además la Parroquia estableció una página para poder seguir en tiempo real la ubicación del cortejo: www.plamerced.org/envivo

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM