Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuaresma y Semana Santa

Recuperan cortejo procesional que había dejado de salir en la Cuaresma capitalina

Publicado

el

El grupo de Colaboradores del Santuario de Guadalupe de la capital informó que recuperarán la procesión penitencial del Santo Cristo de Esquipulas, que salía anteriormente el Tercer Domingo de Cuaresma. 

La agrupación religiosa dio a conocer que se autorizó realizarse este cortejo procesional por parte del rector del Santuario, presbítero Antonio Zuleta, ya que dicha actividad originalmente se realizaba durante la cuaresma.

Según la historia de esta imagen, salió por primera vez en procesión en el año 1975, acompañada de marchas fúnebres, por lo que desde un principio su cortejo era de carácter penitencial, algo que la caracterizaba ya que era de los pocos crucificados, por no decir el único, que salía en procesión en la época cuaresmal. 

Con el tiempo, la procesión se consolidó y se volvió de las más tradicionales, sin embargo por los cambios de directivos y párrocos, la procesión perdió brillo y estuvo en peligro de no salir, sin embargo sus devotos siempre se mantuvieron firmes y lucharon por que siempre saliera. 

En el año 2010, el Cristo Negro comenzó a salir en el mes de enero, fecha de su festividad, por lo que cobró un carácter festivo, algo que prevaleció hasta el año 2020, fecha en la que salió por última vez, mientras que en los últimos tres años se realizó únicamente veneración debido a la pandemia. 

Este 2023 será un año especial para sus devotos ya que volverá a salir el Tercer Domingo de Cuaresma 12 de marzo de 2023, en horario de 15.30 a 20.45 horas, recorriendo calles y avenidas del Centro Histórico. El grupo de devotos indicó que en los próximos días darán a conocer las fechas de inscripción para los devotos que deseen llevar en hombros a tan venerada imagen.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM