Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuaresma y Semana Santa

Fotos: Iglesia La Merced revela fotos inéditas del Terremoto de 1976

Publicado

el

Muro trasero de la Iglesia la Merced que fue destruido por el terremoto del 4 de febrero de 1976. Foto: Parroquia La Merced

Se cumplen 46 años del terremoto que azotara nuestro país el 4 de febrero de 1976, una fecha de triste recuerdo ya que en dicho movimiento murieron más de 23 mil personas, así como miles de viviendas y construcciones destruidas. 

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Además de las pérdidas humanas a consecuencia del fuerte sismo, muchas construcciones antiguas fueron afectadas en su estructura, sobre todo en la capital y departamentos como Sacatepéquez, Chimaltenango, donde iglesias y viviendas de la época colonial quedaron por los suelos.

En la capital, uno de los monumentos que fue seriamente dañado fue la Parroquia La Merced. La fachada de piedra y la bóveda central sufrieron grandes rajaduras, así como la parte de los muros del altar mayor los cuales se derrumbaron. Estos daños provocaron que la iglesia quedara cerrada al culto.

Bóveda central del Templo La Merced, con serios daños tras el terremoto de 1976. Foto: Parroquia La Merced

Sin embargo, los feligreses necesitaban en dichos momentos difíciles el consuelo de la religión, por lo que los padres Jesuitas, quienes tienen a su cargo el templo, trasladaron las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen en sus advocaciones de La Merced y Dolores, el cuadro de San Judas Tadeo entre otras, a las instalaciones del Colegio Loyola, ubicado en la 12 avenida de la zona 1.

Jesús de La Merced, durante su estancia en el Colegio Loyola tras cerrarse el templo por los daños sufridos. Foto: Parroquia La Merced

Tomando en cuenta que la cuaresma de 1976 estaba cerca, los encargados de Jesús Nazareno resguardaron la imagen en la biblioteca del colegio y durante varios días trasladaban en una sencilla anda a Jesús de La Merced al patio del colegio Loyola para que sus devotos pudieran rezarle y participar de la Misa.

Según las crónicas de la época, las réplicas del terremoto continuaban, incluso un mes después, cuando Jesús Nazareno sale en procesión de rogativa y a medio recorrido se detuvo el cortejo ante un sismo sensible. 

Jesús Nazareno es expuesto por las tardes después del Terremoto de 1976, en el patio del colegio Loyola para recibir los rezos de los fieles. Foto: Parroquia La Merced

Sin duda, esta es una de muchas anécdotas que dejó un hecho trágico e imborrable en la historia moderna de Guatemala. 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM