Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuaresma y Semana Santa

Semana Santa en Guatemala es única en el mundo

Publicado

el

Se sabe que la Semana Santa en Guatemala incluye ayuno, manifestaciones externas y símbolos. Sin embargo, no todos conocen el significado real y el origen de esta celebración.

Además, dicha festividad religiosa reviste características únicas en Guatemala. Esto la convierte en esplendorosa y simbólica.

La celebración de la Semana Santa en nuestro país es única, ya que combina elementos precolombinos con creencias católicas importadas por los españoles hace más de cinco siglos.

Te puede interesar: Elecciones 2023: TSE lanzará plataforma de información de candidatos

El fervor católico que se vive en la Guatemala actual tiene tintes casi mágicos, místicos; es por ello que la Semana Santa de este país no tiene comparación en el mundo.

Estas y otras razones hicieron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Semana Santa guatemalteca es sincrética. Es decir, el encuentro y conciliación de creencias y doctrinas diferentes. En este caso, nuestra gente combina elementos de la cultura maya y del catolicismo, traído de Europa.

Muestra del sincretismo, por ejemplo, es elaborar con aserrín la figura de una mariposa en una alfombra por donde pasan las andas procesionales.

La mariposa, para los mayas, simbolizaba el Sol —una de sus grandes deidades— y  la vida y el mas allá. Esa imagen no aparece la Semana Santa española.

El Concilio de Nicea, convocado por el emperador romano Constantino en el año 325, es el pilar que dio forma a la Semana Santa. De hecho, con él se declaró la creencia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y también se decidió cuándo debía ser la Pascua.

Posteriormente, los caballeros templarios difundieron el culto de la Pasión. Al desaparecer esta mítica orden, hacia el siglo XIV, los franciscanos se dedicaron a conservar las tradiciones adquiridas.

Precisamente, ellos fueron quienes desarrollaron el vía crucis, uno de los aspectos más representativos de la festividad.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM