Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuaresma y Semana Santa

Domingo de Ramos: ¿Qué significado tiene?

Publicado

el

El Domingo de Ramos es una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico del 2023. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido por la multitud con palmas.

También llamado Domingo de Pasión, marca el inicio de la Semana Santa, la cual culmina con el Domingo de Pascua, que es cuando Jesús fue crucificado.

Te puede interesar: Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

La Pasión hace referencia a los sufrimientos que Jesús experimentó a partir de su arresto en el Monte de los Olivos, su juicio y crucifixión en el Monte Calvario o Monte Gólgota.

Previo a la misa del Domingo de Ramos hay una procesión en la cual se cantan el «Hossana», el salmo 23 y el salmo 46, y en la cual, los fieles devotos acostumbran llevar en sus manos ramos de palma y son precedidos por los sacerdotes.

El sacerdote o ministro bendecirá las palmas se bendicen al final de la procesión. Los ramos y palmas se conservan en los hogares como un recordatorio de la victoria de Cristo.

Provincia, Miranda, Guarenas Guatire, domingo de ramo. Fotografía, Antonio Quintana. Cadena Capriles

Domingo de Ramos y Semana Santa

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día

Durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.

El tiempo de Cuaresma continúa hasta el jueves. A partir de la Misa vespertina «en la Cena del Señor» comienza el Triduo pascual, que continúa durante el Viernes de la Pasión del Señor y el Sábado Santo, y tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección.

Infórmate de las últimas noticias de Guatemala en el sitio de Azteca Noticias, parte de Fuerza Informativa Azteca.

Alejandro Díaz

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM