Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Reabren el sitio arqueológico Quiriguá en Izabal

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei inauguró la restauración del Parque Arqueológico Quiriguá, en el departamento de Izabal el cual había sido dañado por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota el año pasado.

En el acto estuvieron presentes además del presidente, Héctor Morales, gobernador de Izabal; el ministro de Cultura, Felipe Aguilar y el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado. 

Quiriguá fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981 por lo que era urgente el rescate de las diferentes áreas que conforman el sitio. Se encuentra en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal, fue ocupado desde el año 200 d.C. por posibles habitantes provenientes de Tikal. 

Entre los atractivos de este lugar son los monolitos o estelas talladas finamente en piedra y el Zoomorfo G, un monumento que narra la realización de rituales funerarios en la civilización maya.

Debido al crecimiento del Río Motagua, causado por las tormentas citadas, provocó que la Gran Plaza se cubriera de sedimento, así como el museo, la Plaza de Pelota Maya y otros ambientes se inundaran.

Personal del Ministerio y del sitio arqueológico realizaron labores de limpieza y rehabilitación del sitio durante varias semanas. 

Lea también: Diputados presentan iniciativa de ley para extender la vigencia de pasaportes ordinarios 

«Estas amenazas de clima que hemos tenido en los últimos años, que nos han afectado a nivel nacional, nos motiva a tener que seguir trabajando en la prevención para que estemos preparados, para formar equipos entre el sector público, privado, las comunidades, para mantener nuestra identidad, pero sobre todo hacer que el país nada lo detenga.», dijo el mandatario.

Según se informó, el parque abrirá al público a partir del sábado 19 de junio en horario de 8 a 18 horas de lunes a viernes. El costo de entrada es de Q20 a nacionales y Q80 a extranjeros. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM