Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Suspenden visitas en penales ante situación de motín en cárcel «El Infiernito»

Publicado

el

Pandilleros recluidos en la cárcel «El Infiernito» tomaron desde ayer a rehenes a 18 trabajadores de ese penal, entre los que destaca el director de ese reclusorio.

Privados de libertad de la cárcel de Máxima Seguridad El Infiernito en Escuintla tomaron como rehenes al director de ese penal junto a 17 guardias del Sistema Penitenciario. La revuelta inició a eso de las 5 de la tarde.

Los reclusos esperaron a que concluyera la visita y cuando estaban formados para el conteo, integrantes de la pandilla del Barrio 18 se aglomeraron y los guardias intentaron retomar el control, pero fueron emboscados.

Ante esa situación la Policía Nacional Civil implementó varios cordones de seguridad en las afueras del plantel, mientras que personal de presidios implementaba los protocolos de diálogo con los reos para que declinaran de las medidas de hecho.

En prevención

Mientras que las Fuerzas Especiales Policiacas esperaban la orden para intervenir dentro de la prisión.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos llegaron al lugar para verificar la situación de los rehenes. Durante la noche y madrugada continuaban las negociaciones, sin llegar a un acuerdo.

Los pandilleros piden la presencia del director de Presidios Luis Rodolfo Escobar pero él no acudió, aparentemente está fuera del país recibiendo una «curso intensivo» según lo dio a conocer la oficina de Comunicación Social del Sistema Penitenciario.

Traslado de reos

Los reos piden que los integrantes de la «Rueda del Barrio» es decir los líderes de esa pandilla sean trasladados al Infiernito o al sector 11 del Centro Preventivo para Varones de la zona 18. Porque recientemente fueron llevados de Fraijanes 2 a la Granja de Rehabilitación Pavón.

Suspenden visitas

Para este día estaba programada la visita en las cárceles de Máxima Seguridad El Infiernito y Canadá, es por esa razón que familiares de los privados de libertad acudieron a esos centros de detención para saber el estado de los reclusos tras darse la noticia del motín en el primer reclusorio

Sin embargo, personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario suspendió la visita como parte de los protocolos de seguridad, pero los familiares de los reos permanecieron a la espera de tener más información.

Lea también: Reos retienen a 18 agentes del Sistema Penitenciario en cárcel “El Infiernito”

Alejandro Castillo

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.