Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Migración: 500 migrantes han ingresado a Guatemala desde El Ceibo, Petén

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que desde el pasado domingo alrededor de unos 500 centroamericanos han cruzado el Puesto Fronterizo de El Ceibo ubicado en Petén con rumbo al territorio nacional.

Los migrantes fueron localizados en México y Estados Unidos bajo un estatus de permanencia ilegal. Entre los deportados se incluyen varias familias que buscaban el sueño americano o un estatus de protección en los Estados Unidos.

Las autoridades coordinaron la presencia de la Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja y Refugio de la Niñez.

«Lo que nos interesa en este momento es documentar cuanta gente está pasando, de qué nacionalidades, cuántos guatemaltecos y por supuesto saber en qué condiciones están y poder ver cómo podemos aportar en ayuda ya sea con otras instituciones o con nosotros, pero aquí lo importante es tener ese conocimiento real de cuanta gente, en qué cantidades y ya tener un dato estadístico real de parte del Instituto Guatemalteco de Migración«, señaló Manuel Rodríguez, Director del IGM.

PDH pide protección a migrantes

Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a las autoridades de migración y cancillería que efectúen un trabajo organizado en la frontera de El Ceibo y garanticen los derechos humanos de los deportados independientemente de su nacionalidad.

El funcionario agregó que si los gobiernos de Estados Unidos y México están retornando a los migrantes de forma abrupta, Guatemala debe actuar para brindarles un trato humano.

«Nosotros dándoles el acompañamiento a través de las unidades móviles Procumóviles le llamamos nosotros, que fue gracias a una donación de ACNUR que tuvimos,  trabajamos un proyecto conjunto con el Refugio de la Niñez que nos permite darles el acompañamiento para garantizar que sus derechos no sean vulnerados en el territorio nacional«, indicó Rodas.

Lea también: Trámites de salvoconductos agilizan movilidad de viajeros durante toque de queda

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM