Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Continúa conflictividad entre habitantes de municipios de San Marcos

Publicado

el

Un ambiente tenso se vive en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido a que en los últimos días se han tenido algunos conatos de enfrentamiento entre pobladores de ambos lugares.

Según las autoridades de Tajumulco, aparentemente los vecinos de Ixchiguán, habrían instalado unos postes de concreto en el área no delimitada lo que ha causado inconformidad y temen que esto podría reactivar los enfrentamientos armados típicos durante los últimos 88 años por la falta de delimitación territorial.

Por su parte las autoridades de Ixchiguán, señalan que la instalación de los postes habría sido en propiedades de la comunidad de las cuales se cuenta con la certeza jurídica y no en el área que se mantiene en disputa.

Desde el año 2017 la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército se habían instalado permanentemente en el área no delimitada, sin embargo, tras la instalación de los postes de concreto, tuvieron que ser evacuados por aparentes amenazas de algunos pobladores, por lo que ahora se busca que a través de la intervención municipal se pueda garantizar el resguardo de los elementos para continuar brindando seguridad.

Conflicto histórico

El conflicto territorial surgió en el año 1933 cuando San Cristóbal Ixchiguán, fue elevada de aldea a categoría de municipio, sin embargo, en ese año no se delimitó el área de ambos municipios lo que ha provocado constantes enfrentamientos armados que finalizaron en mayo del 2017, cuando el gobierno de Jimmy Morales decretó un estado de sitio y se destruyeron los búnkeres y trincheras que eran utilizados como aparatos de guerra entre ambas comunidades.

Lea también: San José Chacayá, Sololá emite disposiciones para reducir casos COVID-19

Para evitar este nuevo escenario, las autoridades proponen continuar con una mesa de diálogo de alto nivel para la búsqueda de una solución definitiva.

Con información de Whitmer Barrera.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM