Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Festival de Barriletes de Sumpango se realiza por segundo año en forma virtual

Publicado

el

La pandemia continúa afectando las actividades culturales y tradiciones en el país. Por segundo año el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango se desarrolló de forma virtual.

Por segundo año consecutivo,  el tradicional Festival de Barriletes Gigantes se desarrolló sin presencia de público.

Pese a que, a nivel de país, ha existido una disminución de positividad de casos de COVID-19, las autoridades de la localidad decidieron que, por prevención, la festividad se efectuaría en línea.

Este año las categorías para participar del festival fueron de entre 4 y 6 metros cuadrados.

«Por pandemia tenemos que hacerlo principalmente de manera virtual, lo está haciendo la comunidad de Sumpango, pero estamos presentando este patrimonio nacional que desde 1999 fue declarado«, indicó Felipe Aguilar, ministro de Cultura

Uno de los requisitos para que los grupos de barrileteros, jurado calificador y medios de comunicación pudieran entrar a la actividad era presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19 en su esquema completo.

El panorama fue distinto, pues únicamente se registraron 43 grupos de los 200 que comúnmente participaban de la actividad.

«Esperemos primero Dios el otro año ya tengamos mejores condiciones. Los invitamos para que toda la población se vacune y el otro año podamos tener un evento como lo veníamos haciendo muchos años atrás«, señaló Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango.

El ministro de Cultura informó que para enero del próximo año se tiene planificado efectuar una gira en diferentes departamentos del país para presentar a las otras regiones el arte de los barriletes.

Lea también: El fiambre es patrimonio de los guatemaltecos en el día de Todos los Santos

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo