Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Gobierno y PNC niegan estar involucrados en desalojo en El Estor, Izabal

Publicado

el

En redes sociales circuló un video donde se observaba la quema de varias viviendas en la finca Chinebal de «El Estor» Izabal, la publicación responsabilizaba a agentes de la PNC de ser los presuntos autores de este acto.

Ante ello, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia desmintió que la PNC y el Gobierno estuvieran involucrados en dicha situación y explicó que se trató de un operativo de desalojo que por orden de juez se llevó a cabo.

Según el funcionario se trataba de familias que habían invadido propiedad privada y cuando el sitio fue desalojado, los mismos dueños del terreno procedieron a prenderle fuego a las chozas. Además el vocero del gobierno afirmó que el proceso privilegió el diálogo y se respetaron los derechos de los comunitarios.

«El cual fue pacifico, privilegió el diálogo  en plena observancia interinstitucional y en cumplimiento de los protocolos internacionales de los derechos humanos desmentimos y rechazamos la connnotacion negativa derivada de los incendios de los ranchos en la finca Chabilá«, indicó Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

PNC es ajena a incidente

La Policía Nacional Civil a través de un comunicado informó que es ajena a la destrucción de ranchos de los denominados «invasores» en la Finca Chabiland.

La PNC dijo  que las diligencias se llevaron a cabo por orden y con presencia de un juez. Además, se señaló que se dio inicio al desalojo de los comunitarios cuando estaban presentes autoridades de «Gobernación Departamental, Procuraduría General de la Nación y Derechos Humanos».

El escrito mencionó que se «siguieron los protocolos y el debido respeto a los Derechos Humanos de las Personas», pero hubo un grupo de pobladores que «con machetes y garrotes con clavos amenazo» a las autoridades.

Agregó que se hizo saber los motivos de desalojo a los ciudadanos en su idioma natal y posteriormente se retiraron del lugar.

Lea también: Dinero y lujosos inmuebles del «Chejazo» están en proceso de extinción

Con información de André Yancor y Rubén Lacán.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM