Departamentales
Denuncian que vacunas contra COVID-19 se arruinaron en El Palmar, Quetzaltenango
El diputado Cristian Álvarez del bloque CREO, denunció que en el Centro de Salud de El Palmar, Quetzaltenango, 1 mil 200 vacunas contra el COVID-19 de la marca «Moderna» se arruinaron por no estar resguardadas de manera correcta.
Estas se encontraban en una refrigeradora con temperatura menor de la recomendada. Estas vacunas se deben conservar entre -25 ºC y -15 ºC.
Según el congresista, pedirán al Ministro de Salud, Francisco Coma, que inicie una investigación en contra de las autoridades de dicho centro pues no pueden permitir que las vacunas se pierdan de dicha manera.
«Hay mil 200 vacunas arruinadas, las arruinaron porque se perdió la cadena de frío, me preocupó la actitud de la doctora que estaba ahí, que me negó que estuvieran arruinadas y trató hasta lo imposible para que me retirara del lugar sin poder ver estas pruebas«, señaló el diputado Álvarez.
Salud pide auditoría
El Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo estar molesto porque el director de área del Centro de Salud de El Palmar, Quetzaltenango nunca le informó que las vacunas contra el COVID-19 se habían arruinado y que la cadena de frio había fallado, ante ello, solicitó que se realizará una auditoría, además de un proceso de revisión para realizar las sanciones correspondientes con los responsables de la situación.
«Me enojó porque no se nos informó en el tiempo necesario, como todo proceso estas cosas pueden darse sobre todo en el interior de la República, pero lo que no se vale es no reportarlo, tiene que haber sanciones administrativas sobre todo por la falta de reporte, si tenemos una posición y es un posición dura y de molestia«, dijo el ministro Coma.
Hechos Am – En Vivo 5:45 AM
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos de la Tarde – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM