Departamentales

Ex sacerdote sindicado de agresión sexual a menor es citado a juzgado en Quetzaltenango

Publicada

-

¿Recuerda el caso de un niño de 13 años que supuestamente fue abusado por un sacerdote el año pasado? ahora ha trascendido que el Ministerio Público solicitó la declaración del menor de edad.

El ex líder religioso Marvin Gilberto García Ayala, quien fue sindicado del delito de agresión sexual, acudió a la sala A del juzgado de primera instancia de femicidio de Quetzaltenango, donde el Ministerio Público pidió el anticipo de prueba a cargo de la jueza Maria Virginia Gomez.

El abogado defensor dijo que fue presentada una denuncia por una menor de 13 años por agresión sexual cuyo motivo obligo al párroco que se retirara de su cargo en la iglesia San José Patriarca y el mismo se presento ante las autoridades el pasado 22 de diciembre.

Querellantes se han unido para que este caso pueda llevar su curso  donde buscan que este hecho del que fue víctima una adolescente de 13 años, no quede impune y se pueda resolver de mejor manera para buscar la justicia.

El párroco retirado es originario del vecino país de El Salvador, nacionalizado guatemalteco y lleva años ejerciendo sus funciones sacerdotales por lo que la defensa busca demostrar su inocencia.

El caso se encuentra bajo reserva y está en la etapa de investigación después de la primera audiencia el pasado diciembre del 2021, donde el sindicado fue favorecido con la medida sustitutiva de arresto domiciliar.

El caso ocurrió en abril del año 2021 pero fue hasta diciembre donde el mismo párroco se presento ante las autoridades y dimitió de su cargo.

En el año recién terminado fueron varios lideres religiosos de diferentes denominaciones los que fueron acusados por abusos sexuales a menores de edad en la ciudad altense, por lo que ahora se espera que el sistema de justicia realice su trabajo y se resuelva la situación legal de cada uno de ellos.

Con información de Salvador Mendizabal.

Editor Web en TV Azteca Guate. En el mundo digital desde hace 6 años. Entusiasta de la fotografía.

Departamentales

Bus extraurbano cae a barranco en Carretera Interamericana; se reportan 5 fallecidos y heridos

Publicada

-

Un grave accidente tuvo lugar en el kilómetro 46 de la carretera Interamericana, jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez ya que un bus extraurbano procedente de occidente rumbo a la capital, se precipitó a un barranco. 

De acuerdo con medios locales, el autobús de Transportes Ana Lilian circulaba por la denominada ruta a exceso de velocidad, lo cual provocó que perdiera el control y se pasara al carril contrario, luego se precipitó a una hondonada de unos 50 metros.  

Debido al impacto los cuerpos de bomberos localizaron a varias víctimas, algunas dentro de los hierros retorcidos del autobús y otros dispersos en el barranco.

Preliminarmente se reportan 5 fallecidos y otras 20 personas con heridas fueron trasladadados a los hospitales de Antigua Guatemala y Chimaltenango.

Actualización: PROVIAL confirmó que 7 personas fallecieron en el accidente y 30 heridos fueron trasladados a hospitales. 

Se desconoce el paradero del piloto.

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Departamentales

10 datos curiosos sobre Esquipulas

Publicada

-

En la siguiente nota te contamos 10 datos curiosos sobre la Basílica de Esquipulas. 

  1. La imagen del Santo Cristo de Esquipulas es la mayor representación devocional de Guatemala.
  2. La Basílica del Santo Cristo de Esquipulas, es el único templo con 4 torres de campanario. 
  3. Se le considera la Capital Centroamericana de la fe. 
  4. En 1896 fue la reunión de presidentes de Centroamérica y también la firma de los acuerdos de paz. 
  5. Esquipulas es la sede del Plan Trifinio. 
  6. Se encuentra en Esquipulas, uno de los 10 acueductos coloniales construidos en la época hispana. 
  7. Esquipulas es el destino más pequeño visitado por un papa (Juan Pablo II)
  8. La imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala se encuentra en pintura original en la puerta del sagrario. 
  9. La Madre Teresa de Calcuta, visitó Esquipulas en una visita pastoral en 1980.
  10. Esquipulas cuenta con un clima templado.
Continuar leyendo

Departamentales

VIDEO: Enfrentamiento entre PNC y caravana de migrantes

Publicada

-

Elementos de la PNC y Ejército de Guatemala contienen a extranjeros que pretenden ingresar al país sin llenar los requisitos migratorios y de bioseguridad.

Se reporta pedrea que ha lesionado a dos policías y un soldado, esto ocurre en el kilómetro 303 jurisdicción de Puerto Barrios, Izabal, en la frontera con Honduras.

Luego de varios minutos de diálogo, la PNC restablece paso en ruta a Cinchado, Puerto Barrios

Vehículos de todo tipo quedaron sin poder pasar en el sector de Cinchado, km. 303 de Puerto Barrios, Izabal, donde PNC y Ejército de Guatemala detuvieron el paso a grupos de extranjeros que ingresaron desde la frontera Corinto, vecino país Honduras, sin respetar las normas necesarias migratorias y de bioseguridad por el Covid-19.
La Policía Nacional Civil tuvo que hacer uso de medios disuasivos para dispersar a los extranjeros que se estima pueden ser hondureños y de otras nacionalidades y que han agredido con palos, piedras y envases a las autoridades nacionales.

 

Continuar leyendo

Departamentales

VIDEO: Se reportan 15 fallecidos en accidente de tránsito ocurrido en Huehuetenango

Publicada

-

Un hecho de tránsito ocurrió a inmediaciones de la Aldea Guaxacana, municipio de Nentón, Huehuetenango.

Según versión preliminar, un menor de edad era quien conducía el vehículo tipo pickup, el cual volcó, provocando que los pasajeros salieran expulsados y al menos 15 perdieran la vida, entre ellos varios niños.

Los tripulantes del vehículo aparentemente iban al municipio de Nentón para participar en la procesión del Cristo Negro de Esquipulas.

Video: Cortesía de Gustavo Ávila
Continuar leyendo

Departamentales

VIDEO: Aparatoso accidente de tránsito entre patrulla de la PNC y motorista

Publicada

-

Una grabación de seguridad circula en redes sociales donde se registró un accidente en el que se vieron involucrados una patrulla de la Policía Nacional Civil y un motorista.

El hecho tuvo lugar en el kilómetro 143 CA-10 del municipio de Estanzuela, Zacapa, según informaron medios locales.

En las imágenes se observa una patrulla de la PNC que circula por dicha carretera y que se aprestaba a cruzar el camino, sin embargo, fue impactada por el motorista que no vio pudo reaccionar al movimiento del vehículo.

Según informes, junto al motorista viajaba un pasajero y ambos fueron expulsados varios metros en un área de terracería debido al impacto.

Según Bomberos Municipales Departamentales, los heridos fueron identificados como: Cristian Eduardo Morataya de 20 años y Cristopher Robin Peña de 22 años, quienes fueron  trasladados al Hospital Regional de Zacapa.

Continuar leyendo

Top Noticias