Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Se reportan 2 fallecidos y varios intoxicados al ingerir moluscos en municipios del suroccidente

Publicado

el

Cuerpos de socorro reportaron varios casos de intoxicación al ingerir moluscos en varias comunidades de San Marcos y Retalhuleu.

En la comunidad agraria Valle Lirio de Retalhuleu, cuatro miembros de una familia fueron afectadas por intoxicación al consumir conchas. 

Bomberos Municipales Departamentales indicaron que las personas intoxicadas eran: Rolando Guadalupe López López, de 65 años, Delmy Maribel Méndez, de 6 años, Mayra Marina Méndez, de 10 años y Dilcia Méndez, de 6 años. 

Horas después se confirmó el deceso del señor Rolando López y de la menor Dilcia Méndez.

Por su parte, en la Colonia Los Díaz, Parcelamiento Chiquirines, La Blanca, San Marcos, se reportó que los menores Pedro Gerardo Méndez Pop, de 14 años y Ángela Estela Méndez Pop, de 5 años presentaban síntomas de intoxicación tras ingerir moluscos.

El pasado 7 de mayo, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por intoxicación paralítica por moluscos. 

La intoxicación paralítica por moluscos es un cuadro clínico causado por la presencia de toxinas producidas por especies flagelados, concentradas en los mariscos principalmente en moluscos bivalvos, conchas de dos valvas: mejillones, ostras, conchas, almejas, etc.  Ante esta situación se recomienda a la población abstenerse de consumir estos mariscos.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM