Departamentales

Así operaban supuestos estafadores en redes sociales y servicios de mensajería en cuatro departamentos

Publicado

el

Fotos: PNC

Luego de varias investigaciones a raíz de denuncias de personas que habían sido estafadas por medio de redes sociales y servicios de mensajería, hoy se montaron 11 allanamientos en Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango y Escuintla para dar con los responsables.

El modus operandi de este grupo de personas comenzaba con el envío de mensajes vía Whatsapp, Facebook u otra red social, estos se hacían pasar por familiares o amigos, indicando que están en el extranjero.

Luego los contactan engañándolos al hacerse pasar por trabajadores de entidades internacionales que se dedican al envío de paquetes, a sus víctimas le decían que les habían enviado supuestas encomiendas a su nombre, el fin era solicitarles dinero, con la excusa que eran cobros por exceso de carga o por supuesto dinero no declarado por parte de sus familiares que enviaron cosas desde el extranjero.

Varios guatemaltecos cayeron en esta trampa por lo que investigadores de la DEIC del Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público iniciaron estos cateos en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación en los casos.

Algunas de las capturas

En la colonia Cooperativa, zona 25 capitalina, fue detenido Jonathan Marco Antonio Castro Barrios, de 29 años, en cumplimiento a una orden de captura por los delitos de estafa propia y lavado de dinero.

Matías Morales Morales, de 55 años, fue detenido en la entrada de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal, Cantel, Quetzaltenango, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de estafa propia.

Departamentales

Familia cae tras allanamientos en Panajachel, Sololá, por dedicarse a realizar estos delitos

Publicado

el

Este sábado se realizó una serie de allanamientos en Panajachel, Sololá, con el objetivo de localizar a personas señaladas de realizar actos ilícitos.

La Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ministerio Público (MP) realizaron 11 allanamientos en este lugar, se apersonaron elementos antinarcóticos y un perro policía (K9) para localizar indicios.

En estos operativos se aprehendió a Estela Escobar Morataya de Díaz, de 52 años, Joselyn Marienela Díaz Escobar, de 25 años, Jorge Eduardo Díaz Escobar, de 31 años, y Byron Antonio Díaz Escobar, quienes son requeridos por un Juzgado de Guatemala, sindicados de los delitos de comercio tráfico, almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas, con orden de captura desde el 10 de agosto de este año.


Cabe mencionar que en dichas diligencias judiciales también se localizó marihuana.

Sigue leyendo

Departamentales

Salud emite alerta epidemiológica por casos de intoxicación por consumo de lácteos en Sacatepéquez

Publicado

el

La Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez informó de varios casos de intoxicación de vecinos por consumo de lácteos.

De acuerdo con Marta Sánchez, comunicadora de dicha Área de Salud, el Hospital de Antigua Guatemala les informó de varios casos de personas que presentaban síntomas de intoxicación, y que fueron trasladados por los bomberos locales.

Según la funcionaria, la mayoría de casos proceden del municipio de Ciudad Vieja, aunque también han reportado casos procedentes de otros municipios desde el pasado 9 de agosto. 

Aunque no saben con certeza el origen de dicha enfermedad, ya que aún se encuentran realizando la investigación, los casos continúan presentándose y lo atribuyen al consumo de queso, derivado de una contaminación por mala manipulación de alimentos. 

Por tal situación advierten a los ciudadanos de dicho departamento que si presentan los siguientes síntomas luego de consumir lácteos, acudan al establecimiento de salud más cercano: 

  • Dolor abdominal
  • Náusea o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos, mareos o fiebre

La comunicadora señaló que para evitar enfermedades se refuercen las prácticas de higiene, como el lavado constante y adecuado de manos y la adecuada preparación, manipulación y conservación de alimentos.

También instaron a los pobladores a evitar el consumo de lácteos sin conocer su procedencia y revisar que en la etiqueta se indique que fue elaborado con leche pasteurizada, esto hasta que no se conozcan los resultados de la investigación para conocer el origen de este brote.

Sigue leyendo

Departamentales

Bloqueo por manifestantes continúa en la Ruta Interamericana km 170, estas son sus peticiones

Publicado

el

Por segundo día consecutivo se reporta bloqueado el paso vehicular sobre el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana en ambos sentidos, pobladores de Sololá se mantienen en este punto exigiendo se puedan solventar peticiones que hacen ala autoridades del departamento y Gobierno central.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes vecinos de este sector bloquearon las vías con piedras y colocándose en medio para evitar que transiten los vehículos.

Uno de los manifestantes explicó sobre por qué han tomado esta acción, pues esta semana sería el tercer día que realizan bloqueo luego que se reactivara el conflicto por límite territorial entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El pasado miércoles 10 de agosto se registró un incidente donde vecinos de Nahualá fueron atacados por personas del otro municipio arremetieron en contra de un grupo de agricultores que se encontraba trabajando en terreno a la orilla de la Ruta Interamericana, el saldo fue de un hombre fallecido y otros heridos.

Por tanto indicó el vecino que no han tenido respuesta de las autoridades y que hasta que no sean escuchado y solventado el conflicto que existe no dejarán de realizar este bloqueo.

"Ayer no hubo respuesta y hoy tampoco la hemos tenido por parte de los gobernantes, practicamente la postura de la gente es no abrir el paso mientras no exista una reactivación de una mesa de diálogo para una solución definitiva del conflicto y ver el proceso del límite territorial" concluyó el vecino.

Sigue leyendo

Departamentales

VIDEO: Accidente donde se vieron involucrados tráilers deja a cinco personas fallecidas en Retalhuleu

Publicado

el

En jurisdicción de la aldea El Xab del municipio Asintal, Retalhuleu, ubicada en el kilómetro 196 en el Pacífico, se protagonizó un accidente entre tres tráiler, un vehículo y una motocicleta que dejó como salgo la muerte de cinco personas y pérdidas materiales elevadas a miles de quetzales.

Personal de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales y Cruz Roja trabajaron durante la noche de ayer miércoles y la madrugada de este jueves para apagar el incendio de gran proporción que se generó luego que estos vehículos chocaran.

Al menos fueron cinco horas las que se trabajo para apagar las llamadas, también en la atención de personas con crisis nerviosa y a un piloto de tráiler que presentaba una quebradura nasal e hipotermia.

Los socorristas lograron combatir las llamas y al revisar la zona localizaron a cinco personas sin vida quienes estaban entre los vehículos, una de ellas estaba en la cinta asfáltica desmembrada que se cree se trate del motorista.

En el lugar se mantienen autoridades que iniciaron con las investigaciones para lograr la identificación de las personas y su sexo, como las razones de cómo pudo ocurrir este múltiple accidente.

Sin embargo; ya fie identificado un cuerpo, se trata del estilista profesional, Saúl Vázquez, quien es residente de la zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango,

Sigue leyendo

Departamentales

Se reactiva conflicto en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá

El conflicto que se vive en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá, se reactivó este miércoles 10 de agosto por los vecinos de este último municipio.

Publicado

el

El conflicto que se vive en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá, se reactivó este miércoles 10 de agosto por los vecinos de ambos lugares.

Según las primera versiones por parte de los vecinos de Nahualá fueron atacados por personas del otro municipio arremetieron en contra de un grupo de agricultores que se encontraba trabajando en terreno a la orilla de la Ruta Interamericana.

Este ataque dejó a un hombre fallecido identificado como Francisco Taai Toc, de 47 años, quien a eso del mediodía no pudo ser atendido por Bomberos Voluntarios pues se vivía un ambiente tenso y les evitaban el paso.

También se conoce que hubo personas heridas quienes aún esperaban ser atendidas por socorristas. Sin embargo; la Policía Nacional Civil y Ejército ingreso al sector para tomar el control de la situación.

Sigue leyendo

Departamentales

El "SR5" es capturado en Izabal, tiene orden de extradición por los Estados Unidos

Publicado

el

Fotos: PNC

Tras la pista de José Manuel Pineda Martínez, de 29 años, alias el “SR5” , fue localizado y capturado en la aldea Chapulquito del municipio Los Amates, Izabal, por tener una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP) montaron un allanamiento en este lugar donde se encontró a Pineda Martínez, a él se le incautó una pistola.

Según las investigaciones este sujeto tenía una orden de captura desde el 29 de julio de 2020, además se el país norteamericano lo pidió por posibles delitos que cometió en esa jurisdicción, estos son: conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EE.UU.

Sigue leyendo

Departamentales

Hombre que grababa a menor mientras se bañaba fue retenido por familiares y vecinos

Publicado

el

El hombre que se identifica como Álvaro Gregorio Chen Choc, de 24 años, ingresó a una vivienda en el caserío Chilley del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz, para grabar a una menor de edad cuando se estaba bañando.

La menor de 14 años, se vio sorprendida por este sujeto cuando se dio cuenta que la estaba observando y además grabando con un celular, ella gritó y pidió ayuda por lo que vecinos y familiares que se encontraban cerca atendieron su llamado.

Al momento de llegar donde la menor retuvieron a Chen Choc quien intentaba huir del lugar, esto luego que la señorita lo acusara de lo que estaba haciendo. Mientras que ella se mostró con crisis nerviosa por lo sucedido.

Ante esto las personas entregaron al hombre a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lo trasladaron al juzgado correspondiente para resolver su situación legal.

Sigue leyendo

Departamentales

¿Quién era el reo que escapó de la cárcel de Cantel Quetzaltenango?

Publicado

el

En horas de la mañana de este lunes autoridades del Sistema Penitenciario dieron a conocer sobre la fuga del reo, Daniel Castillo Gaspar, de 33 años de edad, quien se encontraba cumpliendo una condena de 150 años de prisión en la Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, por los delitos de plagio y secuestro, asesinato, asociación ilícita y conspiración.

Además, personal de presidios de inspectoría investigará la supuesta participación de dos guardias en este caso.

Presuntos miembros de los Zetas durante una audiencia judicial. Foto: Prensa Libre

"Ya se pusieron a dos guardias a disposición de la Policía Nacional Civil para poder investigar y determinar cuales fueron los hechos o cómo se produjo la fuga del privado de libertad, también ya se pusieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil".

"Los hechos y parte del operativo los planos de como comenzar el plan de investigación y a quienes investigar, en qué sector se encontraba el privado de libertad, con qué privado se relacionaba el más, para poder ya tener poder determinar dónde puede estar o cómo se dieron los hechos en el centro carcelario", señaló Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario.

Cuatro reos se han fugado

En lo que va del año cuatro privados de libertad han burlado la seguridad de los centros carcelarios y los agentes.

El primer caso ocurrió el 20 de enero en el centro de Orientación Femenino, Fraijanes, del cual dos mujeres aprovecharon el horario de visitas para fugarse del lugar.

El otro hecho fue el de un hombre que guardaba prisión en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, quien escapó del Hospital General San Juan de Dios el 18 de julio y el más reciente del hombre fugado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.

Sigue leyendo

Departamentales

VIDEO: Queda grabado el momento donde un motorista pierde la vida en accidente de tránsito

Publicado

el

Un accidente de tránsito que se registró en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, este sábado 6 de agosto donde se vio involucrado un vehículo y dos personas que iban a bordo de una moto quedó grabado el momento exacto.

Este hecho ocurrió a eso de las 6:59 de la noche, en el video que comenzó a circular en las redes sociales se observa que los tripulantes de la moto quisieron rebasar a un carro pero toparon y se pasaron al otro carril donde pasaba otro vehículo.

Este era una camioneta roja que impactó contra las personas al no poder evitar parar en el momento a pesar que se observa que su velocidad era moderada, al menos para ese sector, la moto al igual que uno de los hombres quedó bajo las llantas del vehículo y el otro quedó tirado varios metros de distancia.

Tras ese momento al revisar cómo se encontraba la persona que quedó abajo del carro ya no se pudo hacer algo por él pues quedó sin vida, se trata de Carlos Leonel Pérez González. Ante esto la Policía Municipal de Tránsito de este municipio rastrearon a la camioneta que impactó pues se dio a la fuga.

En la actualidad se investiga para determinar quién pudo tener la culpa par asumir responsabilidad sobre lo que ocurrió.

Sigue leyendo

Departamentales

Tragedia en la Medio Maratón de Cobán; corredor pierde la vida cuando intentaba llegar a la meta

Publicado

el

Este domingo 7 de agosto se realizó la tradicional Medio Maratón de Cobán, Alta Verapaz, en su 46 edición donde miles de corredores se dieron cita para recorrer al menos 21 kilómetros, sin embargo; la fiesta deportiva quedó empañada por la muerte de un participante a mitad de este trayecto.

Se trata de Milton Tello, de 53 años, originario de Huehuetenango, quien a la altura del kilómetro 214 Ruta que conduce al municipio de San Pedro Carchá sufrió un paro respiratorio quedando desplomado sobre la cinta asfáltica.

Los Bomberos Voluntarios llegaron para atenderlo y darle los primeros auxilios, los socorristas detectaron que había sufrido de un paro respiratorio por lo que de inmediato lo trasladaron al Hospital Regional de Cobán donde minutos más tarde de su ingreso falleció.

46 edición de la Medio Maratón de Cobán

En esta carrera hubo una participación de al menos 12 mil atletas nacionales y extranjeros, el banderazo de salida se dio desde la Avenida Romeo Lucas García en Cobán y finalizó en el estadio "José Ángel Rossi".

Los ganadores fueron:

Categoría Masculina

  1. Rodgers Ondati/Kenia
  2. Alberto Gonzáles/Guatemala
  3. Mario Pacay/Guatemala
  4. Williams Julajuj/Guatemala
  5. Valeriano Pacay/Guatemala

Categoría Femenina

  1. Leah Kingen/Kenia
  2. Viviana Aroche/Guatemala
  3. Sandra Raxón/Guatemala.
Sigue leyendo