Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Esta era la forma en que operaba la banda criminal de ciberdelincuencia para cometer estafas

Publicado

el

Fotos: PNC

Luego que se diera una serie de investigaciones por múltiples denuncias de personas que habían sido estafadas por personas que usaban las redes sociales pera cometer su objetivo esta mañana el Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en varios puntos del país para dar con los responsables.

Hasta las 10:00 de la mañana de hoy se reportaron cinco capturados que fue el resultado de allanamientos en Escuintla y Santa Rosa, estas personas hacían estafas mediante engaños de supuestos envíos de encomiendas; aparentaban ser familiares a través de redes sociales.

Los capturados son:

En Barberena, Santa Rosa, fueron capturados José Rolis Gomes Contreras, presunto responsable de estafa propia y lavado de dinero u otros activos y Lester Ricardo Donis Castañeda, presunto responsable de estafa propia. Mientras que, en Cuilapa, Santa Rosa, fue aprehendido Leonardo Ismael Argueta German, todos presuntos responsables de estafa propia.

En Palín, Escuintla fueron capturados Edwin Ariel Soto Pérez, de 29 años, y Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, de 25 años.

Modus operandi de la banda

Esta banda criminal de ciberdelincuencia según las investigaciones a robado identidades y ha obtenido cientos de miles de quetzales; obtienen fotos, datos, relaciones de las mismas páginas de redes sociales, donde muchas personas compartes detalles de su familia, de sus quehaceres, y logros, sin filtrar la información.

Son varios casos de estafas de supuestos envíos de encomiendas, engañando a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas internacionales, requiriendo dinero porque en la “caja” que viene del extranjero vienen artículos valiosos para las víctimas.

La PNC hizo un llamado para que no se comparta información personal sensible, ya que le puede estar entregando a desconocidos datos valiosos. Si se tratase de un envío verdadero lo ideal es comunicarte directamente al número oficial de la empresa encargada de envíos y pedir una guía de la encomienda.

Marlon Hidalgo

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM