Departamentales

VIDEO: Avalancha humana deja nueve fallecidos en concierto de independencia en Xela

Publicado

el

Con información y apoyo: Saúl de León/Quetzaltenango

Las fiestas de independencia en Quetzaltenango, Guatemala, quedaron empañadas por la muerte de nueve personas, entre ellas dos niños, y al menos 20 heridos quienes estaban disfrutando de los conciertos tradicionales del 14 de septiembre.

Luego de dos años de ausencia de estos conciertos en Xela, regresaron para dar seguimiento a la tradicional fiesta de independencia y de feria que se celebra en este departamento del Occidente.

Sin embargo, a eso de las 12:30 horas de hoy jueves 15 de septiembre al terminar el último concierto las personas quisieron salir pero encontraron las puertas cerradas y se generó una avalancha humana.

Las primeras personas que quisieron retirarse de este concierto fueron las más perjudicadas pues tuvieron que soportar el peso del resto que quería hacer lo mismo.

La vocera del Hospital Regional de Occidente, María del Carmen Sajquim, indicó que varias personas fueron atendidas pero que a pesar de los esfuerzos de los médicos estos perdieron la vida por presentar politraumatismo.

En total se tuvo a seis persona en el área del intensivo por estos problemas pero que tardaron poco tiempo con vida pese a la atención dada por los profesionales en medicina.

Las personas fallecidas:

Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años edad aproximadamente, originaria del municipio de Malacatán, San Marcos.

Aslhy Estefani, de 12 años edad aproximadamente, originaria del municipio Malacatán, San Marcos.

Otra persona sexo femenino, de 25 años aproximadamente, vestimenta pans color negro semi desnuda, con sostén multicolor.

Pedro Ramírez Saquic, de 13 años edad, originario y residente sector Tres Cantón Chchiguitan zona 5, Quetzaltenango.

Golmar Sebastián Morales Molina, de 20 años edad, originario y residente Municipio San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Matilde Saquic Renoj, de 37 años edad, originaria y residente Canton Chchiguitan zona 5 Quetzaltenango.

César Uliberio González Escobar, de 24 años edad, originario y residente de Tierra Colorada, municipio de San Felipe, Retalhuleu.

Otra persona de sexo masculino de aproximada 30 años edad, complexión fuerte, viste pantalón de lona color azul, playera roja, únicos datos.

Una mujer de 30 años aproximadamente, complexión regular, vestía pantalón de lona azul, blusa naranja y coyar multicolor.