Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

La dura situación de vecinos de El Jícaro, El Progreso por crecida del río Motagua

En una comunidad de El Jícaro, una familia corre el riesgo de perder su casa, a tal grado que han dejado de dormir durante la noche para no ser sorprendidos por las inclemencias del clima.

Publicado

el

El terreno de doña Ely ha sido destruido año con año durante el invierno por la corriente del río Motagua, lugar donde vive desde hace poco más de 30 años, en cual habita junto a sus hijos y sus nietos

«Se está llevando muchas cosas se llevó varias casas mi gallinero que tengo mis animales todo mi casa que ya está bastante afectada y no puedo decir que estoy bien estamos mal», señaló Ely Aquino, vecina afectada.

Faltan aproximadamente 40 centímetros para que la vivienda sea afectada, mientras que la tierra se sigue agrietando.

«A mí se me fue un buen terreno se me fueron 40 palos de limón 40 palos de sepa el año antepasado que pasó el huracán Desde esa fecha andamos nosotros luchando para ver si nos arreglaban aquí», agregó la afectada.

Doña Ely se encuentra preocupada ya que no tiene otro lugar a donde ir, y su terreno se continúa destruyendo y por las noches escuchan retumbos.

La situación para la familia DE doña Ely se torna complicada, ya que la corriente del río Motagua continúa bastante fuerte y sigue llevándose pequeñas porciones de tierra.

Familias tienen temor

Pero no solo la Familia de doña Ely es la única que siente temor, ya que al menos diez familias más viven a las orillas del río Motagua, en el barrio ubicado en Vista Bella, El Jicaro, municipio de El Progreso,  quienes manifestaron que se escuchan fuertes retumbos y que ante cualquier suceso que los llegue a perjudicar, piensan primero en como poder sacar a los más pequeños, situación  que pasan año con año.

Autoridades evalúan la situación

Autoridades de la Municipalidad de El Jícaro llegaron a la comunidad que sufre problemas por el río Motagua, evaluaron la situación y manifestaron que tienen el salón municipal para habilitarlo como albergue temporal, le hicieron el llamado a las personas más afectadas por la situación para abandonar su hogar antes que pueda ocurrir una tragedia, sin embargo no quisieron.

Además manifestaron que también trabajan en otros lugares que han sufrido daños por las recientes lluvias para ayudar a las personas.

«Tenemos lo que es el transporte municipal tenemos albergues en lo que es el municipal, el paso Loja, La Paz en aldea El Zapote; también una comunidad que está poco más lejana pero también se puede utilizar como albergue en la comunidad de Las Ovejas. A nosotros nos interesa el poderlos evacuar inmediatamente, tenemos el salón municipal, los gimnasios de todas las comunidades para poderlos llevar. Queremos pedirles a todos que mantengan la calma pero que siempre estén al pendiente de la creciente del río Motagua«, dijo Rony Orellana, secretario municipal de El Jícaro.

Marlon Hidalgo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM