Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Tras el paso de Lisa por Guatemala, autoridades piden precaución por lluvias

Publicado

el

El norte del país fue el más afectado por el nuevo fenómeno natural y a criterio de las autoridades los daños fueron leves. Además dijeron que monitorean el océano Atlántico ante la formación de otros ciclones.

Publicidad

El fenómeno natural Lisa se degradó a una depresión tropical tras su paso por el país y según autoridades del INSIVUMEH ésta continúa su paso por territorio mexicano. Agregaron que las lluvias continuarán provocando suelos saturados de agua, crecidas de ríos, daños en la red vial y movimientos de masas en Petén.

«El ciclón acaba de pasar, pero acaba de pasar el núcleo, es un fenómeno mucho más grande y tiene cierta influencia, por lo tanto, hay cierta afectación en lluvia que vamos a continuar en esta semana«, señaló Wilson García, director del INSIVUMEH.

Preliminarmente se dio a conocer que Guatemala ya no será afectada nuevamente por Lisa, debido a que los frentes fríos provocarán que el fenómeno natural regrese al océano Atlántico y posteriormente a México como un remanente.

Según pronósticos del INSIVUMEH podrían generarse otros cuatro ciclones antes de finalizar el año, pero prevén que no afecten al país.

«Todavía podemos esperar, estadísticamente, alrededor de 4 a 5 ciclones en el océano Atlántico, es decir, en todo el océano se pueden formar, por ejemplo, desde la parte de África, la parte central,  de Sudamérica, pero no implica que toda esa cantidad de ciclones que hace falta, puedan llegar a afectar, seguimos monitoreando para verificar  si la probabilidad de que formarse pueda llegar tan alta, y de formarse, realizamos este tipo de actividades», puntualizó García.

Las autoridades de la CONRED señalaron que los daños que ocasionó Lisa fueron leves.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM