Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Departamentales

Inauguran comedor social en San Cristóbal Acasaguastlán para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional

Publicado

el

Este martes se inauguró un comedor social en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, por el Ministerio de Desarrollo Social.

Este comedor fue abierto con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de dicho municipio, ya que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil –ENSMI- de 2014-2015, el departamento de El Progreso tiene un 29% de desnutrición crónica.

Según la cartera, los encargados de verificar la calidad de los alimentos son nutricionistas, quienes elaboran los menús, asegurando que estos llenen los requerimientos nutricionales y cumplan con los estándares de calidad e higiene.

Desde 2012, el Mides implementó los comedores sociales,  como mecanismo de asistencia alimentaria y una herramienta más de protección social, que apoya la seguridad alimentaria de la población guatemalteca, brindando atención de carácter inclusivo, centrándose especialmente en personas adultas mayores y/o con discapacidad, mujeres y niñas/os, población que debido a sus características es más vulnerable.

Estas acciones se enmarcan en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ya que según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en 2022 los casos de desnutrición aguda en el país se redujeron en un 5.6 por ciento.

En el Comedor Social de San Agustín Acasaguastlán, los alimentos se servirán gratuitamente de lunes a viernes, los desayunos de 6 a 9 horas de la mañana y almuerzos de 11 a 14 horas, a personas y familias en situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecte el acceso a la alimentación. Diariamente se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos.

«La ubicación geográfica del Comedor responde a la identificación de vulnerabilidad o crisis, derivada de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población, así como en los lugares donde la prevalencia de desnutrición aguda sea mayor a cinco por ciento. La ubicación física estará próxima a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o centros educativos públicos y en caso de desastres, emergencias, crisis o conflictos sociales, en centros de atención o albergues habilitados», señaló el Mides. 

El Comedor de San Cristóbal Acasaguastlán es el número 74 y en los próximos meses se tiene planificado ampliar el número a 80 para atender a más población.

Redaccion

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM