Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Este es el estado del conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos

El enfrentamiento entre pobladores de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se reactivó desde el pasado lunes cuando asesinaron a un albañil y su hijo resultó gravemente herido.

Publicado

el

Al día siguiente un niño resultó herido por balas perdidas, pero ayer se agudizó el conflicto tras asesinar a un coronel de alto rango del Ejército de Guatemala.

Este es uno de los momentos tensos en los que elementos del Ejército de Guatemala, repele el ataque en el área no delimitada de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Según las autoridades hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la reactivación del conflicto territorial entre los poblados de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos, que han dejado hasta el momento de manera oficial tres fallecidos, dos heridos y se especula que al menos siete pobladores de Tajumulco habrían fallecido en la presente semana por el enfrentamiento armado.

Los heridos fueron trasladados hacia la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos, en donde los médicos y enfermeras están en alerta por si son trasladadas más personas heridas como resultado de los enfrentamientos.

En el caso del coronel de infantería que falleció se ha establecido que resultó herido tras tratar de salvar a la pareja de esposos que se conducían a bordo de un pick-up cuando distribuían productos a las tiendas de la región, posteriormente fue trasladado hacia el hospital en la cabecera departamental, pero minutos después falleció.

Asimismo, la Policía Nacional Civil, informó que la mujer que habría fingido su muerte para no ser atacada por los pobladores, y cerca de la media noche del miércoles fue rescatada sana y a salvo.

Familiares de militar exigen investigación

Como resultado del enfrentamiento armado entre pobladores de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos, fue asesinado un coronel de alto rango de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, quien cumpliendo con su labor en el área no delimitada recibió una herida que minutos después le provocó la muerte.

La institución castrense le rindió honores y la familia espera que se realice una investigación para capturar a los responsables. 

Tras el fallecimiento del coronel de infantería Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, de 51 años y originario de la cabecera departamental de San Marcos, mandos de la Brigada de Operaciones para Montaña le rindieron honores a su compañero caído durante los enfrentamientos armados entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, por lo que la familia consternada exigen una investigación para esclarecer los hechos y exigen que se capture a los responsables.

El coronel desde los 12 años ingresó a las filas militares cuando estudió en el instituto Adolfo V. Hall y posteriormente al egresar de la escuela Politécnica empezó a laborar en las fuerzas castrenses y recientemente fue asignado al área no delimitada de los municipios de Ixchiguán, en donde el miércoles recibió una herida en la pierna y al ser trasladado hasta la cabecera departamental se desangró lo que provocó su muerte.

El coronel dejó en la orfandad a dos niños de 8 y 14 años, quienes ahora sufren la partida de su padre como consecuencia de los daños colaterales que ha dejado el conflicto territorial que en agosto próximo cumplirá 90 años de prevalecer.

Suspenden clases por conflicto

La Dirección Departamental de Educación de San Marcos, suspendió las clases en cuatro centros educativos de las comunidades Tuichán y Villa Nueva de Ixchiguán y de Tajumulco en Villa Real y Las Brisas, con el propósito de evitar riesgos ya que una bala perdida o un ataque directo podrían provocar una tragedia.

Las autoridades además indicaron que en otra comunidad cercana al área del conflicto también se suspendieron las clases porque hay indicios que las balas llegan hasta este lugar, mientras que se giró la recomendación a los docentes y padres de familia de municipios como San José Ojetenam, Sibinal y Tacaná que utilicen rutas alternas para evitar pasar en la carretera que queda en medio del fuego cruzado.

Instalan mesa de diálogo

Derivado a los enfrentamientos armados que prevalecen desde el pasado lunes en el área no delimitada de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos, se realizó una mesa de diálogo en donde participaron autoridades municipales de ambos municipios.

Las autoridades departamentales indicaron que el propósito del diálogo integrado por las fuerzas de seguridad, Gobernación Departamental, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Ministerio Público, Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia y la Procuraduría de los Derechos Humanos, es que las autoridades municipales incidan con los pobladores que mantienen los enfrentamientos, por lo que se asumió el compromiso de continuar privilegiando el diálogo para el cese al fuego, ya que solo en la presente semana según el reporte oficial fallecieron tres personas y otras dos personas resultaron heridas.

Fuerzas de seguridad continúan operativos

Luego de tres fallecidos, entre ellos un alto mando del Ejército de Guatemala, así como dos adolescentes heridos, se logró retomar el orden público y la gobernabilidad en el área no delimitada de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. 

Se trata de una operación interinstitucional entre los Ministerios de Gobernación y Defensa, que permitió recuperar el control de las elevaciones tres mil y tres mil cien; pasos de tirador y búnkeres utilizados por comunitarios con fines bélicos.

Se desplegaron 350 soldados y 200 agentes de la Policía Nacional Civil quienes estarán de manera permanente para evitar que nuevamente se reactiven los enfrentamientos entre los poblados de los municipios de la parte alta del departamento de San Marcos.

Con información de Whitmer Barrera

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM