Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Departamentales

La nueva aplicación para el registro de agricultores del país

Publicado

el

A través de una herramienta digital se busca establecer un sistema de información para conocer los medios de vida de las familias rurales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) compartió detalles sobre el proceso de creación de la aplicación del Registro Único de Agricultores (RUA). 

De acuerdo con el MAGA, esta herramienta digital busca establecer un sistema de información que permita identificar los medios de vida de las familias rurales. 

Esto permitirá que las autoridades puedan tomar acciones que promuevan la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en todo el país. 

Todo esto, como resultado del trabajo coordinado entre el MAGA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

De esa cuenta, dichas entidades trabajan de la mano para impulsar el programa Mesoamérica Sin Hambre. 

Te puede interesar: La quimioterapia penetrará en el cerebro contra un tumor mortal

Sobre la aplicación 

El MAGA informó que a través de RUA se estará guardando información adaptada a la realidad de los extensionistas y agricultores. 

Para ello, se espera que esta aplicación entre en funcionamiento el segundo semestre de 2023 en los 22 departamentos de Guatemala. 

Al respecto, mencionaron que todas las unidades del ministerio registran en la aplicación a los beneficiarios de sus programas para armar una sola base de datos para la toma de decisiones estratégicas del ministerio. 

Te puede interesar: Renap Es: la nueva aplicación para hacer gestiones de Renap

Por el momento, el MAGA realiza pruebas de campo con agricultores de los municipios de: 

  • Chiquimula 
  • San Marcos 
  • Petén 
  • Escuintla 
  • Chimaltenango 

Estas personas verifican el funcionamiento de la herramienta digital para realizar las correcciones necesarias previo a su lanzamiento. 

Con ello el MAGA trabaja en la innovación de la base de datos del sector para contar con información actualizada y verídica sobre el funcionamiento de los programas que impulsa. 

Además, forma parte de las estrategias que impulsan las autoridades para utilizar la tecnología de una manera positiva para obtener resultados que beneficien a la población guatemalteca. 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM