Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Departamentales

Oleaje alto por presión atmosférica preocupa a pobladores

Publicado

el

Reportan aumento de oleaje en las costas del Pacífico, situación que preocupa y alerta a las autoridades y pobladores.

Se reportan oleajes altos por la baja presión atmosférica en las costas del Pacífico y Atlántico. De acuerdo con los expertos, esto puede incrementar en los próximos días.

El oleaje se encuentra inestable debido a la presión atmosférica por lo que afectan a las playas de territorio nacional. Estos cambios se deben a la temporada de lluvias.

Te puede interesar: Cementerio de Iztapa es arrastrado por las olas del mar

“Para el litoral Pacífico de Guatemala puedo mencionar que se encuentra bastante inestable, hay días que presentan valores bastante altos y estan subiendo y bajando continuamente esto es debido principalmente a los cambios de presión atmosférica que se presnetan el Pacífico”, indicó Pablo Martínez, Técnico en Oceanografía.

Oleaje sobrepasa el nivel del mar

El viento es un factor para el incremento de oleaje por la velocidad en las que se presenta, lo que produce que las olas lleguen hasta la parte de la playa.

“Estos cambios de presión lo que generan son zonas donde hay vientos con mayores velocidades que le pueden dar más energia al oleaje esto hace que se incremente la altura de la ola y aunque estas zonas de vientos un poco mas fuertes esten alejadas de la costa estas olas tienen la sufiente energía para llegar con valor relativamente altos a nuestras costas”, afirmó Martínez.

Lluvias podrían ser un causante

Otro factor importante es la lluvia, ya que hace que haya mayor inestabilidad en las playas del Pacífico y a decir de los expertos se espera que para el jueves se incrementen lo que podría afectar el oleaje en los próximos días.

“Esto entra en las consideraciones que ya estamos en temporada lluviosa y es cuando tenemos mayor inestabilidad en el Pacífico entonces eso hace que el oleaje varie bastante”, indicó Pablo Martínez.

Te puede interesar: Varios accidentes se reportaron esta mañana debido a la fuerte lluvia

Las autoridades recomiendan estar atentos a los informes que se generen y evitar ingresar al mar cuando las olas estén en incremento.

Con información de Javier Cuque

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM