Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Departamentales

Fuertes lluvias desbordan el río Chixoy y deja incomunicada la ruta Ixcán-Cobán

Publicado

el

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta ante el crecimiento de los ríos a nivel nacional.

Publicidad

Esto debido a las intensas lluvias que se han generado últimamente el el país, muchas viviendas y terrenos se han inundado por la creciente del río Chixoy.

Las lluvias han generado el desborde del Rió Chixoy y ha dejado incomunicado el municipio de Ixcán, Quiché con Cobán, Alta Verapaz, donde hasta el momento autoridades han indicado que en algunos sectores ya se superan los 300mm en las últimas 48 hrs.

En las imágenes y videos que se han compartido en redes sociales, se puede observar como varias viviendas, terrenos, plantaciones, granjas, han quedado completamente inundadas, por lo que las autoridades recomiendan tener precaución, ya que las lluvias persisten en el lugar y el río seguirá creciendo.

Por las constantes lluvias La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió una serie de recomendaciones a la población y a los líderes locales.

  • A las autoridades locales se les indicó mantenerse informados a través de los canales de información oficial de Conred.
  • Asimismo, se solicitó que se mantenga una constante vigilancia en la jurisdicción donde se tenga sospecha de alguna anomalía.
  • También se solicitó mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.
  • La institución resaltó la importancia de mantener los enlaces del sistema, así como de la información emitida por el Insivumeh.
  • Conred hizo un llamado de habilitar albergues para el resguardo de la población. Siguiendo los lineamientos para evitar contagios del Covid-19.
  • También es importante verificar los reportes de daños que vecinos den a conocer, así como realizar evaluaciones preventivas en los lugares donde sea prudente.
  • Los líderes locales también deberán implementar campañas de comunicación en sus localidades para evitar rumores y ejecutar sus planes de respuesta.

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: www.tvaztecaguate.com/en-vivo

HECHOS AM – EN VIVO 5:45 AM / HECHOS MERIDIANO – EN VIVO 1:00 PM / HECHOS AL ATARDECER – EN VIVO 6:00 PM / HECHOS GUATEMALA – EN VIVO 8:00 PM

Alejandro Díaz

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM