Departamentales

“No nos temblará la mano”: Autoridades se pronuncian tras múltiples ataques en Escuintla

Publicado

el

Foto: redes sociales

Tras los ataques registrados en las últimas horas contra establecimientos comerciales en Escuintla, la Policía Nacional Civil (PNC) advirtió que “no nos temblará la mano para perseguirlos, capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia”.

Por medio de comunicado, la Dirección General de la PNC informó que mantiene una máxima alerta y reforzó la presencia policial en distintos puntos del departamento, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y proteger los comercios afectados.

La institución advirtió a los grupos señalados de promover estos hechos que actuará para llevarlos ante la justicia.

Por ello, establecieron perímetros de contención con presencia de fuerzas combinadas de la PNC y el Ejército de Guatemala en puntos estratégicos, estacionamientos y alrededores de comercios afectados en las zonas 1, 3 y 5 de Escuintla.

También se incrementaron los patrullajes motorizados y recorridos a pie de las Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP) en corredores comerciales, la Ruta Nacional 14 y puestos fijos.

Investigación contra responsables

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), en coordinación con el Ministerio Público, realizan análisis de cámaras de videovigilancia, evidencia balística y material difundido en redes sociales para identificar a los responsables de los ataques.

Asimismo, agentes de DIPANDA trabajan en las líneas relacionadas con los mensajes intimidatorios para establecer el origen de las amenazas y desarticular la estructura criminal involucrada.

La PNC también hizo un llamado al Organismo Judicial y al Ministerio Público para agilizar las diligencias necesarias, incluyendo allanamientos y órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

La institución pidió a la población mantener la calma y colaborar con las autoridades proporcionando información que permita ubicar a los responsables.

Para realizar denuncias de manera confidencial, la PNC recordó que están disponibles el 110, para emergencias, y el 1574, correspondiente a la línea antiextorsiones.

Anaité Álvarez

Publicidad