Deportes

Rusia 2021: Estos son los orígenes del Fútbol Playa

Publicado

el

Aunque es posible que hace cientos de años, se practicara un deporte similar al fútbol de playa, desde finales del siglo XIX se cree que comenzó a jugarse muy parecido a como lo conocemos.

El Estadio en el Complejo Olímpico Luzhniki en Moscú Rusia, será la sede del inicio del Mundial de Rusia 2021.

Como no podía ser de otro modo, Brasil fue la cuna del fútbol playa moderno, aunque se cree que marineros europeos que desembarcaban en los puertos brasileños practicaban el fútbol sobre la arena. 

De lo que si hay constancia es que las competencias oficiales se jugaron en Brasil desde 1957. 

Es hasta los años de 1990 cuando surge en Estados Unidos la Beach Soccer Company, quien desarrolló los eventos de fútbol playa y creó el torneo Pro Beach Soccer Series. 

Luego en Los Ángeles hicieron un torneo de prueba el cual fue exitoso y se pudo comprobar que esta disciplina podía tener una afición.

La "Selecta" de El Salvador será una de las representantes de CONCACAF en el Mundial de Rusia 2021.

En Miami, Florida se organizó un torneo internacional que fue presenciado por 6 mil personas en 1993 y que llamó la atención de los norteamericanos.

Seguidamente la fiebre por el fútbol playa se traslada a Europa donde se fundó la European Pro Beach Soccer League. Posteriormente surge la Beach Soccer Worldwide la cual fue reconocida por la FIFA y comenzó a organizar partidos en todo el mundo.

Estados Unidos también representará al continente en Rusia 2021.

El primer mundial

La FIFA incorpora al fútbol mundial el fútbol playa en 2005 y organiza el primer Campeonato Mundial, el cual se realizó en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil. Esta primera copa fue ganada por Portugal. 

Los campeonatos mundiales tienen lugar cada dos años y participan 16 selecciones. Esta se ha celebrado en 9 ocasiones. 

Lea también: RUSIA 2021: Conoce a la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol Playa

La actual campeona es Portugal, quien ganó la copa de Paraguay en 2019, sin embargo la selección que más títulos tiene en su palmarés es Brasil, con cinco copas.